Breeam España

“Si no puedes acreditar la sostenibilidad de tus proyectos, vas a tener más dificultades a la hora de comercializar tus activos”

María Encabo - Periodista |
“Si no puedes acreditar la sostenibilidad de tus proyectos, vas a tener más dificultades a la hora de comercializar tus activos”
Javier Torralba, managing director de BREEAM España.

En un contexto donde la sostenibilidad es clave para el sector inmobiliario, Javier Torralba, managing director de BREEAM España, destaca cómo la certificación supera las normativas, mejorando la comercialización de activos. Subraya la importancia de la acreditación sostenible en financiación y valor de mercado, anticipándose al futuro del sector.


¿Cómo está respondiendo BREEAM a las crecientes demandas de sostenibilidad en la construcción y gestión de activos inmobiliarios, especialmente con las nuevas regulaciones como la Taxonomía Europea y los objetivos para 2030 y 2050?

Javier Torralba: Una de las características que definen a BREEAM es la de ir siempre más allá de las exigencias normativas. Esto nos exige una actualización constante de nuestros manuales técnicos, pero nos permite estar siempre a la vanguardia en materia de sostenibilidad.

Hemos elaborado informes propios sobre las sinergias entre BREEAM y la Taxonomía Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, demostrando que las empresas que trabajen con nuestro certificado pueden estar tranquilas respecto al cumplimiento de estas normativas en el sector inmobiliario, ya que nuestro nivel de exigencia en materia de sostenibilidad es superior a las demandas planteadas por la Taxonomía y las nuevas normativas europeas.


¿Cómo está influyendo la sostenibilidad en las decisiones de los inversores inmobiliarios?

J.T: Informes de mercado elaborados por terceros, como “Is Sustainability In Real Estate Worth it?” de CBRE, demuestran que BREEAM es el certificado de sostenibilidad más utilizado en Europa y que los grandes patrimonialistas y fondos de inversión consideran fundamental que los activos en los que van a invertir estén certificados. Ahora mismo, si no puedes acreditar la sostenibilidad de tus proyectos, vas a tener más dificultades a la hora de comercializar tus activos.

Por ejemplo, nos consta que las principales entidades financieras de nuestro país y del mundo, cuentan con programas específicos de financiación verde para promotoras o hipotecas verdes para compradores particulares. Es decir, los bancos ofrecen tipos de interés más bajos a proyectos sostenibles y muchos incluyen en sus pliegues de condiciones la necesidad de que el activo cuente con un certificado de sostenibilidad.

Además, otro factor que se ha comprobado por distintos informes de mercado es que los edificios sostenibles obtienen una mayor tasa de ocupación, perciben rentas de alquiler más elevadas, son más atractivos para posibles compradores y, por todo esto, su valor de mercado se incrementa frente a un edificio sin certificar.


¿Qué tecnologías emergentes identifican como catalizadoras para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de los activos inmobiliarios?

J.T: Afortunadamente la tecnología y la investigación en el sector de la construcción crece de forma exponencial en todos los ámbitos, desde los materiales que se utilizan a las nuevas técnicas que se están desarrollando para reutilizar materiales o agilizar la ejecución de obra.

En los últimos años se ha producido un ‘boom’ en todo lo referido a la digitalización, en el sector de la construcción este proceso va más allá de la domótica y en BREEAM hacemos especial hincapié en la monitorización de consumos. Cada vez existen más herramientas para saber el consumo de un edificio, tanto en electricidad como en agua, para poder adoptar estrategias de ahorro y ser más responsables desde el punto de vista medioambiental.


"Los edificios sostenibles obtienen una mayor
tasa de ocupación, perciben rentas de alquiler
más elevadas, son más atractivos para posibles
compradores y su valor de mercado se incrementa
"


¿Están los usuarios finales realmente dispuestos a pagar más por espacios que cumplen altos estándares de sostenibilidad?

J.T: El año pasado, la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), publicó una encuesta que revelaba que la sostenibilidad es un requisito fundamental para el 17% de la población a la hora de comprar una vivienda, mientras que un 75% lo consideraba un factor importante y a tener en cuenta. Además, el 80% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible, siempre que el sobre coste no llegase al 8%. Según el caso de estudio que elaboramos entre BREEAM e INCASÒL, si una vivienda es planteada en base a criterios de sostenibilidad desde su fase de diseño, el sobrecoste no supera el 2%.

También hay que tener en cuenta que cada vez existe una mayor concienciación social frente al cambio climático y los problemas medioambientales y de salud que provoca. Esto se refleja en cómo se han adaptado nuestros hábitos de consumo; ahora preferimos alimentos de proximidad, materiales reciclados, comercio local, moda sostenible… Por supuesto, el mercado inmobiliario no es una excepción y tenemos constancia, tanto de promotoras como de compradores finales, de que la presencia de nuestro sello ha tenido peso en la decisión de algunas personas a la hora de escoger una vivienda.


¿Cuál es el rol de la regeneración urbana en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización? ¿Cómo apoyan o incentivan estos proyectos?

J.T: Estamos asistiendo a una regeneración urbana completa en muchas ciudades, sobre todo basándonos en la guía que ofrece la Agenda Urbana Española y que detalla la importancia de transformar nuestras ciudades hacia un modelo sostenible para reducir las emisiones de CO2 que generan el tráfico motorizado y los propios edificios del entorno.

BREEAM ES Urbanismo es uno de los manuales técnicos que más han crecido en los últimos años a través de medidas que fomentan la creación de nuevas zonas y corredores verdes o diseños continuistas que permitan la movilidad a pie y la conexión entre barrios. Además, con nuestra metodología también buscamos implicar a la ciudadanía, crear entornos comunitarios que no solo cuiden el medioambiente, sino que aporten valor económico y social al área de actuación.

Por nuestra parte, estamos siempre a disposición de la administración pública y de las empresas privadas concesionarias que actúan en este tipo de proyectos, como en Madrid Nuevo Norte, Espai Barça o la Integración del Ferrocarril en Logroño. Hemos formado y capacitado a los equipos técnicos de numerosos ayuntamientos para que conozcan nuestra metodología y las medidas que proponemos.

De hecho, cada vez más licitaciones públicas solicitan el uso de un certificado de sostenibilidad en el planeamiento de sus proyectos.

Además, nos consta que los profesionales de la Administración Pública conocen los principales certificados de sostenibilidad que trabajamos en el sector y comparten la necesidad de fomentar prácticas de construcción más respetuosas con el planeta y las personas.


Con el cambio constante en las exigencias de sostenibilidad, ¿cómo ve BREEAM el futuro de la certificación?

J.T: BREEAM permanece en una revisión y actualización constante. Si queremos ir más allá de la normativa, siempre tenemos que exigir en nuestra metodología un peldaño más de lo que solicite el Código Técnico. Por lo tanto, siempre vamos a renovar nuestros criterios de evaluación que, por otra parte, ya son aplicables a cualquier tipología constructiva: desarrollo urbano, ingeniería civil e infraestructuras, viviendas, oficinas, obra nueva y edificios ya construidos. Esto también hará que las certificaciones de sostenibilidad persistan en el mercado como une estándar de calidad.