Savills IM realizó operaciones por más de 2.500 millones de euros en 2020

Savills-IM-1.jpg 2020 fue un año especialmente destacado para la plataforma logística europea de la firma.

Las operaciones abarcaron casi 1.700 millones de euros en adquisiciones y alrededor de 663 millones de euros en desinversiones

Savills Investment Management (Savills IM), gestora internacional de inversión inmobiliaria, efectuó operaciones a escala internacional por un valor superior a los 2.500 millones de euros en 2020, lo que incluye cerca de 2.100 millones de euros en Europa y aproximadamente 457 millones de euros en Asia. En todo el mundo, las operaciones abarcaron casi 1.700 millones de euros en adquisiciones y alrededor de 663 millones de euros en desinversiones, lo que resultó en una inversión neta de 1.000 millones de euros. La firma gestiona hoy en día en torno a 21.200 millones de euros en activos.

Savills IM culminó 74 operaciones en 14 países en 2020, ocho de las cuales superaron los 100 millones de euros.

La gestora se ha centrado en reorientar su negocio hacia sectores más resilientes con el lanzamiento de productos nuevos, agrupados y discrecionales que son resistentes a los contextos de recesión. En esta línea se inscribe VESALF I, un fondo discrecional de activos logísticos europeos, y el fondo European Food Retail Fund, que se centra en el único segmento retail al que los inversores buscan aumentar su exposición en lugar de disminuirla, según el estudio de perspectivas para 2021 de Savills IM1.

2020 fue un año especialmente destacado para la plataforma logística europea de la firma, que ha superado el umbral de los 5.000 millones de euros. Además del lanzamiento del fondo VESALF I, se siguió captando capital para los vehículos ELF 2 y 3 y se completaron una serie de operaciones logísticas adicionales para otros fondos y clientes estratégicos en países como Italia y Polonia. El fondo ELF 2 está ahora totalmente invertido tras la adquisición de un edificio logístico en Venray (Países Bajos) y cuenta con 27 inmuebles repartidos en seis países.

Tras sus últimas operaciones en los Países Bajos y Francia, el fondo sucesor ELF 3 cuenta actualmente una cartera de siete inmuebles en tres países, con un volumen de inversión actual de alrededor de 230 millones de euros. De los más de 1.900 millones de euros en capital total captado a escala mundial en 2020, el mayor porcentaje fue para el fondo ELF 3.

Kiran Patel, director mundial de inversiones y consejero delegado mundial adjunto de Savills IM, afirma que “Los efectos de la COVID-19 lamentablemente continuarán en 2021, aunque en menor medida. Si los inversores son capaces de mirar más allá de las secuelas a corto plazo de la pandemia, podrán aprovechar las temáticas a más largo plazo y sacarles partido. Existen oportunidades en los segmentos del mercado que muestran mayor resiliencia, como la logística, el residencial y la alimentación. En vista del entorno de tipos de interés en niveles más bajos durante más tiempo, los rendimientos disponibles en el sector inmobiliario resultan aún más interesantes”.