Housers reclama la inclusión de las plataformas de financiación participativa en los préstamos ICO

Housers reclama la inclusión de las plataformas de financiación participativa en los préstamos ICO

El aval del ICO, de hasta el 80%, incentivaría a inversores a realizar estos préstamos a través de estas plataformas a empresas y autónomos

La plataforma de financiación participativa Housers reclama que las compañías dedicadas a financiar a empresas, mediante crowdfunding o crowdlending, puedan ayudar a empresas y autónomos en los próximos tramos del programa de avales públicos canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para paliar el enorme problema de liquidez, derivado de la COVID-19, al que se enfrentan muchas compañías.

Una línea de avales que, hasta el momento, se canaliza exclusivamente a través de bancos, establecimientos financieros de crédito y entidades de pagos supervisadas por el Banco de España, por lo que Housers pide que se incluya también a entidades como las plataformas de financiación participativa (PFP), que en España operan bajo la regulación de la CNMV.

De este modo, los inversores de estas plataformas podrían realizar préstamos a empresas y pymes, sabiendo que una gran parte de su préstamo (hasta el 80%) está avalado por el Estado, a través del ICO, evitando así que un tecnicismo legal deje fuera a unas plataformas concebidas para financiar empresas y proyectos.

Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers, explica que “muchas empresas y autónomos se han quedado fuera de estas ayudas por no cumplir con los estrictos criterios de riesgo de las entidades financieras, y esto es un auténtico drama del cual todavía no podemos ver la verdadera dimensión. Las plataformas de financiación participativa como Housers tenemos la ventaja de la capilaridad, de la agilidad y de ser completamente digitales. Ciudadanos prestando a sus empresas y autónomos para evitar que desaparezcan, para mantener el nivel de empleo y la economía. Usuarios de una empresa ayudándola a subsistir. Eso es crowdfunding en estado puro. No sólo queremos democratizar la inversión: también creemos que hay que democratizar el acceso a la financiación”.