El precio de la vivienda de obra nueva de Aedas Homes se mantuvo estable en 2020

El precio de la vivienda de obra nueva de Aedas Homes se mantuvo estable en 2020
Clientes de Aedas Homes son atendidos en un stand de la promotora en SIMA.
A pesar de la COVID-19, el precio medio de las unidades que vendió la promotora durante el pasado año ascendió a los 338.000 euros, el mismo importe que en 2019


El precio de la vivienda de obra nueva se mantuvo estable en 2020 a pesar de la COVID-19. Así lo confirma el ‘Perfil del Comprador de Vivienda de Obra Nueva 2020’, un informe elaborado por Aedas Homes. Según el estudio, el precio medio de venta de la promotora se situó en 338.000 euros, el mismo importe que en 2019.

Por otra parte, la compañía presenta el retrato robot de sus nuevos clientes. En concreto, el perfil es una persona con una edad media de 43,4 años que quiere adquirir una vivienda en pareja (81,8%). Asimismo, el comprador madrileño es el principal cliente en España de la empresa, pues supone el 37% del total de la demanda nacional.

“Aedas Homes ya está presente en los mercados más dinámicos de nueve comunidades y 13 provincias, por lo que contamos con un cliente muy repartido que representa una demanda sólida y solvente a nivel económico, que dice necesitar financiar de media el 64% del precio de la vivienda”, explica Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de la compañía.

Sobre el mercado internacional, el directivo asegura que “el cliente, fundamentalmente europeo, también ha aguantado bastante bien a pesar de la pandemia gracias a los canales virtuales”.

La promotora también hace una radiografía de la vivienda tipo adquirida, que pone de manifiesto cómo el cliente se ha decantado por un tamaño mayor. En este sentido, la superficie útil media de las unidades vendidas asciende a 93,4 m² con espacios al aire libre (terraza o jardín) de 26 y 151 m² de media en plurifamiliares y unifamiliares, respectivamente. Además, el 77% de las operaciones cerradas correspondió a casas de tres dormitorios o más.

En este sentido, la búsqueda de espacios al aire libre se ha convertido en una prioridad entre la demanda. La mitad de los clientes de Aedas Homes solicitan pisos con terraza, áticos, viviendas unifamiliares o bajos con jardín. Esta preferencia residencial ha provocado que la venta de chalets de la promotora suponga ya el 16,5% del total de viviendas vendidas en 2020, dos puntos más que en 2019.

El 80% adquiere vivienda habitual

Otro dato incluido en el informe es el referente a la finalidad de la compra. Casi el 80% de los clientes adquirió la que será su vivienda habitual. De ellos, el 45% compró su primera vivienda, mientras que el 34% responde a la llamada demanda de reposición, es decir, ya posee una casa y quiere mudarse a otra que se adapta mejor a sus necesidades actuales. Además, el 14% de las operaciones respondió a compras de segundas residencias y un 7% a adquisiciones por inversión.

Por último, el estudio analiza el plazo de decisión de compra de sus clientes, que llegan mayoritariamente por el canal online (el 56%). Más del 60% decide adquirir su vivienda con dos o menos visitas al punto de venta”.