La provincia de Valencia ha registrado el 40,11% del total de compraventas de vivienda de la región

Colegio API Valencia.jpg Presentación del informe del Colegio API de Valencia sobre la evolución del sector en la región.

El Colegio API de Valencia pone en marcha un servicio propio de informes sobre la evolución del mercado inmobiliario


El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia ha puesto en marcha un servicio propio de elaboración de informes sobre la evolución del mercado de la vivienda en Valencia. Esta iniciativa, que se realiza en colaboración con el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (GAMERIN), permite la elaboración de informes trimestrales con análisis y estadísticas sobre viviendas, locales comerciales, garajes o mercado hipotecario, con datos sobre Valencia y el conjunto de la región.

El documento señala que la dinámica del mercado inmobiliario ha sido muy favorable, ya que en el cuarto trimestre ha continuado la recuperación de la actividad iniciada en el tercer trimestre. Esto se traduce en un incremento del número de compraventas, que se aproxima progresivamente a la situación previa a la COVID-19.

La provincia de Valencia ha protagonizado el 40,11% del total de compraventas de vivienda de la comunidad durante el último año, alcanzando las 23.856. En concreto, la capital valenciana ha registrado 1.732 transacciones, con un ascenso trimestral del 12,61%, completando las 6.421 compraventas interanuales, con una corrección interanual del 29,31%. La ciudad de Valencia registró el 10,82% de las compraventas de vivienda de la Comunitat Valenciana en el último año y el 26,92% de las compraventas de la provincia.

El comportamiento de los precios, que siempre tienen cierto retardo con respecto a la evolución de la actividad, ha comenzado a mostrar los primeros efectos de una contracción de la demanda tras diez meses de crisis sanitaria. Esta situación ser irá profundizando con el paso de los meses, aunque sin llegar a caídas bruscas de los precios. En la provincia de Valencia se ha registrado un importe medio de 1.124 euros/m², con un incremento trimestral del 0,25% y un descenso interanual del -1,15%. En Valencia capital, el incremento trimestral ha sido del 1,04%, acumulando un aumento interanual del 6,37%, alcanzando máximos de los últimos siete años (1.710 euros/m²).

El importe medio por compraventa de vivienda en la Comunidad Valenciana durante los últimos doce meses ha sido de 126.108 euros, con un ligero incremento trimestral del 0,83% y un ascenso interanual del 3,50%, alcanzando niveles máximos de los últimos ocho años.

Además, se ha reforzado el tradicional liderazgo de la vivienda usada, con un 84,6% del total, lo que ha llevado a la reducción de las ventas de viviendas nuevas, que se quedan en un 15,3%. La tipología de compraventas de vivienda en la región ha marcado un nuevo máximo histórico respecto al peso de la vivienda unifamiliar (23,71%), dando lugar al correspondiente mínimo histórico en vivienda colectiva (pisos) con un peso del 76,29%. La crisis sanitaria ha intensificado la preferencia por viviendas con mayor superficie interior y exterior (terrazas y jardines).