Las compraventas de vivienda inscritas en el Registro descienden en agosto el 12,7% anual

compraventa-de-viviendas.jpg Agosto registra el mejor dato de compraventa de viviendas desde marzo.

En el mismo mes, las hipotecas de vivienda constituidas cayeron el 2,8% sobre 2019

Las compraventas de vivienda inscritas en los Registros de la Propiedad pasaron de 33.982 operaciones en agosto de 2019 a 29.671 en el mismo mes de este año, con un descenso del 12,7%, según datos de la Estadística Registral Inmobiliaria. Por su parte, las hipotecas, sobre vivienda registraron un descenso del 2,8%, pasando ligeramente de las 19.000 operaciones en agosto del año pasado a las 18.745 en agosto de este año.

El descenso de las compraventas de vivienda en agosto es muy inferior al experimentado en julio (-32,9%), mostrando pues una recuperación importante sobre las caídas de meses anteriores.


Compraventa viviendas 2.JPG

Por su parte, las compraventas totales inscritas en agosto de este año frente al mismo mes de 2019 han descendido hasta el -7,9%, mostrando una aceleración de la recuperación respecto al mes de julio, cuando descendieron el 25,1%. En cuanto a las hipotecas constituidas, los resultados muestran una mejoría clara con relación al mes de julio, con una evolución anual de agosto frente al mismo mes de 2019 del -0,9% (-20,1% en julio)

Con relación a los resultados por CC.AA. y ciudades autónomas, en lo relativo a las compraventas totales, experimentaron las mayores caídas en Ceuta (-80,4%), seguida de La Rioja (-24,1%), Comunidad Valenciana (-18,3%), Cataluña (-15,3%) y Madrid (-14,3%). En el lado opuesto, aumentaron sobre todo en Melilla (71,1%), seguida de Extremadura (28,6%), Asturias (13,8%), Castilla y León (8,3%), Castilla–La Mancha (8,1) y Cantabria (5,0%).


Compraventa viviendas 3.JPG

Con referencia al total de hipotecas constituidas con relación a agosto del año pasado, se produjeron resultados más negativos en Ceuta (-90,5%), La Rioja (-30,7%), Comunidad Valenciana (-24,2%), Andalucía (-15,0%) y Cataluña (-13,1%). Por el contario, las regiones con una evolución más positiva están encabezadas por Canarias (175.7%), seguida por Castilla–La Mancha (39,1%), Extremadura (29,4%), Castilla y León (22,4%), Baleares (18,4%), y Navarra (11,9%).

Por último, el análisis mensual de la evolución anual de compraventas e hipotecas en el Registro de la Propiedad durante los meses de enero a agosto de este año, mediante la comparación con el mismo mes del año anterior, muestra los siguientes resultados:


Compraventa viviendas 4.JPG

En el apartado de compraventas inscritas y respecto al mismo periodo del año anterior, desde el mes de marzo se observan caídas, con tasas anuales en el entorno del -20%, continuando este paulatino descenso hasta mayo, con tasas superiores al -50%, y comenzando una recuperación en los meses de junio y julio (-33,4% y -25,1% de compraventas totales respectivamente). En agosto se ha producido una aceleración de dicha recuperación, con un descenso de las compraventas totales sobre agosto de 2019 (-7,9%), más suave que el experimentado el mes anterior. Las compraventas de viviendas en agosto descendieron el -12,7%, confirmando también una reactivación en relación al mes de julio. Destaca este descenso de agosto por mostrar una variación negativa más suave que la ofrecida en marzo, mes inicial de la pandemia.


Compraventa viviendas 5.JPG

Las hipotecas constituidas mostraron desde el inicio de la pandemia mayor resistencia a la abrupta crisis económica motivada por la misma. En la comparación con el mismo mes del año anterior, pasaron de crecer con claridad en febrero en torno al 20% anual, de forma similar para las hipotecas totales y las referidas a vivienda, hasta llegar a caídas del -25% en el mes de mayo, muy inferiores en todos los casos a las caídas experimentadas por las compraventas. En junio, la curva descendente se invirtió con claridad dando inicio a la recuperación con caídas anuales, por debajo del -10% en hipotecas totales y ligeramente por encima de dicha cifra en hipotecas constituidas sobre vivienda. En el mes de julio, sin embargo, se invirtió la tendencia de recuperación mostrando peor resultado, -20,1% para el total de hipotecas y -22,8% para hipotecas sobre vivienda. En agosto, se produce una aceleración de la recuperación de las hipotecas, con un ligero descenso del -0,9% en las hipotecas totales sobre el mismo mes de 2019. Las hipotecas relativas a vivienda también se recuperan, el -2,8% sobre agosto de 2019. En los últimos tres meses se mantiene la tónica general de descenso de hipotecas de vivienda, ligeramente más intenso que el experimentado por las hipotecas totales.