La CAM apuesta por la construcción industrializada para impulsar la innovación del sector

La CAM apuesta por la construcción industrializada para impulsar la innovación del sector
David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Vivienda, David Pérez y el director general, José María García, intervinieron en el Desayuno Observatorio Inmobiliario sobre construcción industrializada


“Desde la Administración haremos todo lo posible por promover la industrialización, trabajando en el marco de una estrecha coordinación y colaboración público-privada”, manifestó el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, durante su intervención en el desayuno organizado por Observatorio Inmobiliario sobre construcción industrializada, que ha contado con el patrocinio de ExSitu y Otero Homes.

Este Desayuno de Observatorio Inmobiliario también contó con la participación del director general de Vivienda y Rehabilitación de la CAM, José María García, además de Cándido Zamora, COO de ExSitu; Rubén Otero, CEO de Otero Homes; Javier Higuera, director de HCP Madrid; y Rosa María Gallego, directora de Operaciones de Q Living, moderados por el director de Observatorio Inmobiliario, Javier Martín.

Desayunos-Observatorio-Inmobiliario.jpg

El consejero aseguró que “vamos hacia un cambio de paradigma en el sector residencial en el que la industrialización supone una oportunidad para la eficiencia económica, social y productiva de los procesos”. También apuntó que “con los Fondos Europeos se van a definir líneas de proyectos en los que la industrialización debe protagonizar la evolución de un sector aún tradicional y conjugando aspectos medioambientales y sociales”.

Sostenibilidad y colaboración público-privada
En el marco de un análisis sobre el verdadero significado de la construcción industrializada y las oportunidades que la misma ofrece frente a la construcción tradicional, el consejero de Vivienda de la CAM, David Pérez, afirmó que “La Comunidad de Madrid lleva mucho tiempo intentando avanzar en esta dirección. En el marco de la Cumbre del Clima ya presentamos un Decálogo de Sostenibilidad en la vivienda en el que se definían nuevos sistemas de construcción, entre los que se encontraba la industrialización, para alcanzar objetivos tan importantes como el ahorro energético, un menor impacto medioambiental, la rehabilitación sostenible, la regeneración urbana, la construcción pasiva, el uso de materiales sostenibles de bajo impacto medioambiental y con un menor coste de mantenimiento, o una mayor huella verde aprovechando la cubierta de los edificios”.

David Pérez insistió en que, en España, donde la industrialización solo representa el 1% de la producción frente a un porcentaje mucho mayor en otros países de nuestro entorno, es necesario un empuje con proyectos que, aunque liderados por la administración, cuenten con la colaboración del sector privado. “La administración debe dar ejemplo y por ello, con el esfuerzo y dedicación del director general de Vivienda de la CAM, José María García, se sacó adelante una iniciativa pionera en España, el Plan Vive, asumido posteriormente por el Gobierno de la nación, donde la colaboración público-privada ha permitido utilizar parcelas demaniales para la construcción de vivienda en alquiler para jóvenes a precios reducidos”. David Pérez continuó afirmando que en esos concursos “hemos introducido los elementos suficientes para que la construcción industrializada se prime en la valoración de los proyectos de estas 25.000 viviendas, que ya han tenido una gran aceptación en el mercado. Ha sido pues un éxito”.

La construcción industrializada, una oportunidad
A este respecto, José María García añadió que “en la Comunidad de Madrid sabemos que la industrialización es una oportunidad, ya que aporta ventajas tales como la predictibilidad de costes, del mantenimiento, una salida ordenada y planificada de la producción, una mejor trazabilidad y analítica de datos, la reducción de riesgos de todo tipo, la incorporación de la mujer en un sector tradicionalmente masculino, la posible proximidad de centros de producción y demanda, etc. Y todo esto genera un marco de seguridad tan alto que llevaría al equilibrio perfecto entre los costes soportados y los beneficios alcanzados”.

La innovación también presente en el Pacto por la Vivienda
El consejero de Vivienda y Administración Local añadió, además, que en el Pacto por la Vivienda de la CAM con los actores del sector también se ha promovido la innovación presente en todos los procesos de producción residencial y urbana, así como en los de gestión pública en materia de política de vivienda. “Nuestra base no es fuerte todavía porque estamos viendo los primeros casos pioneros y de éxito abriéndose paso en un mercado muy condicionado por los métodos tradicionales de construcción. Sabemos que ese es el futuro, junto con la reducción de trámites para la flexibilización en la construcción de viviendas, el uso de metodologías como el BIM para configurar la interrelación de todos los agentes participantes con la administración y un esfuerzo importante en investigación e innovación para que las nuevas fórmulas aporten un plus de sostenibilidad y eficiencia, sin menoscabo de la calidad, la seguridad ni ninguna otra condición exigible por los ciudadanos”, afirmó David Pérez.

Tanto en la vivienda protegida como en la libre hay cabida para la industrialización
En opinión de los responsables autonómicos presentes en el Desayuno de Observatorio Inmobiliario, “son muchos los proyectos en que el Gobierno de Madrid se ha involucrado en los últimos tiempos de forma deliberada y también egoísta en el deseo de cumplir con los compromisos adquiridos a la vista de la evolución actual de la sociedad, en la que la emancipación de nuestros jóvenes es tardía y el envejecimiento de la población es cada vez mayor por una ratio de natalidad que se ve condicionada por las dificultades de acceso a la vivienda y de unos salarios razonables”.

En este sentido, el director general de Vivienda, José María García, precisó que, ante esta situación, la Comunidad de Madrid no ha dejado de contemplar el futuro con optimismo, como lo confirma “la aprobación del proyecto Madrid Nuevo Norte en plena pandemia o del Plan Vive. En todos ellos nos hemos dejado claro que la industrialización ha de ser parte de la concepción de estos proyectos. Es el caso, por ejemplo, del parque de viviendas en alquiler del Plan Vive, que, con un modelo build to rent de colaboración público-privada, permitirá acorta los plazos de ejecución gracias a la construcción industrializa, mejorando la rentabilidad del proyecto de cara al inversor privado. De ahí que el modelo Vive pueda suponer el germen de otras iniciativas que vendrán a continuación”.

Por su parte, el consejero de Vivienda puso de manifiesto que “estamos haciendo todo lo posible por agilizar plazos, pero no siempre encontramos los apoyos necesarios. Hemos intentado modificar la Ley del Suelo, pero ahí no hemos encontrado el apoyo del resto de partidos políticos, como si la agilización de trámites urbanísticos se tratara de una cuestión ideológica”. Añadió además que “apostamos por el mínimo intervencionismo, la estabilidad normativa, la reducción de los trámites burocráticos, la bajada de impuestos y la garantía de prestación de servicios necesarios en las nuevas planificaciones urbanísticas. Y todo esto, junto con soluciones industrializadas, nos llevará a una nueva concepción del sector”.

Industrialización y fondos europeos Next Generation
Tanto el consejero, como el director general dejaron claro en el debate que “la Comunidad de Madrid juega un papel importantísimo, que todavía se está perfilando, en la reconducción de estos fondos al sector privado como intermediara desde la Administración del Estado. Los Fondos Next Generation se destinarán tanto a la ayuda a la rehabilitación como a la construcción de vivienda de precio asequible, y esto supone una gran oportunidad a la industrialización. Para conseguir el éxito en esta difícil tarea, la Administración Local debe experimentar un salto cualitativo a la hora establecer mecanismos de transparencia y colaboración público-privada para alcanzar modelos de crecimiento sostenible en el sector”.

Ambos representantes institucionales compartieron también la opinión de que se trata de un reto ambicioso en plazos “que se alcanzará sin escatimar en esfuerzo y dedicación”.