El sector inmobiliario no pierde su atractivo entre los inversores en el primer trimestre de 2021

El sector inmobiliario no pierde su atractivo entre los inversores en el primer trimestre de 2021
En segunda posición se sitúa el sector de oficinas, aglutinando el 20% de la inversión registrada
El mercado residencial en alquiler ha sido el gran protagonista del mercado de inversión durante el primer trimestre del año, según BNP Paribas Real Estate


Un año de inmensa volatilidad acaba de terminar para los inversores, representado principalmente en la renta variable y en el precio de los activos. Una perspectiva más cautelosa y a más largo plazo ha permitido al inmobiliario mitigar la elevada volatilidad vivida en 2020.

En este contexto, el volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de enero y marzo se ha situado en 1.845 millones de euros. Esta cifra supone un ajuste del 32,9% respecto al cuarto trimestre del año 2020 y un 45,1% menos respecto al mismo trimestre del 2020, periodo pre-covid y no comparable a la situación actual del mercado. Son datos que se desprenden del Informe del Mercado de Inversión en España presentado por BNP Paribas Real Estate al cierre del primer trimestre de 2021.

Si se excluye el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 1.105 millones de euros en Commercial Real Estate (CRE) hasta el 1 de abril. Asimismo, destaca la existencia de un elevado número de procesos en fase final de negociación, de volúmenes importantes, hecho que confirma la confianza de los inversores por el inmobiliario en España y permite mirar al futuro a corto plazo con optimismo.

El sector residencial lidera la inversión a comienzos del año

Después de un año de la llegada de la COVID-19 ya se tiene una visión más precisa de la respuesta de los distintos sectores ante el escenario actual en el que nos encontramos. En este punto, la consultora inmobiliaria ha estimado qué tipologías de activos se están mostrando más resilientes, aquellos en los que la demanda se ha mantenido robusta y cuáles se están viendo más penalizados.

El mercado residencial en alquiler ha sido el gran protagonista del mercado de inversión durante el primer trimestre del año, canalizando el 38% del capital invertido hasta el 1 de abril, con 705 millones de euros.

El incremento de la demanda por parte de los usuarios motivado por las dificultades de acceso al mercado de compra venta o la movilidad laboral, la ausencia de producto estandarizado, una gestión más sencilla, unido a una optimización en los costes y unas rentabilidades atractivas están empujando a los inversores a este segmento, ya sea mediante la compra de edificios o carteras de viviendas terminadas destinadas al alquiler (PRS) o a través de promociones llave en mano para explotarlas en arrendamiento (BTR).

En segunda posición se sitúa el sector de oficinas, aglutinando el 20% de la inversión registrada en el primer trimestre del año, con un volumen de 362 millones de euros, lo que supone un ajuste del 10% sobre el trimestre anterior.

En general, los inversores demandan edificios de oficinas ubicados en mercados muy consolidados, donde el riesgo comercial actualmente es más moderado, o bien activos con contratos de larga duración.

La logística es, sin duda, uno de los sectores que está centrando gran parte de las miradas de los inversores. El incremento de la demanda de plataformas logísticas continúa en máximos niveles históricos en lo que llevamos de 2021, gran parte de ellas vinculadas directa o indirectamente al comercio electrónico y la alimentación. El buen momento por el que pasa la demanda, unido al elevado capital existente y las rentabilidades atractivas que ofrece este sector, colocan a la logística en los planes de inversión de la mayoría de los fondos de cara a 2021. El volumen de operaciones firmadas en el primer trimestre se sitúa en 250 millones de euros, cifra que representa un incremento del 34%.

Destaca también el elevado número de procesos en venta, algunos de ellos de volúmenes considerables, con cierres previstos para los próximos meses. Este hecho va a generar que el 2021 vuelva a marcar un récord de inversión logística en España. En este sentido, se podría superar la barrera de los 2.000 millones de euros invertidos.

El interés por el sector hotelero aumenta

Si bien es cierto que ha sido uno de los sectores que más ha sufrido la pandemia, el interés de los inversores por el sector hotelero en España está siendo muy elevado. El hecho de que el mercado ofrezca más oportunidades, derivadas de las necesidades de venta de propietarios con necesidades de liquidez, unido a la confianza en la recuperación paulatina del sector, está generando un interés muy elevado a los inversores. El volumen de inversión registrado en el primer trimestre alcanza los 231 millones de euros.

Si se analiza el sector retail, se concluye que la inversión durante el primer trimestre no ha sido muy elevada, firmándose diversas operaciones por un volumen aproximado de 180 millones de euros. Principalmente los dos tipos de activos más demandadas han sido los supermercados, con volúmenes por operación inferior a los 10 millones de euros, y los locales comerciales en ubicaciones exclusivas.