El sector inmobiliario comienza a moderar su caída a final de año

El sector inmobiliario comienza a moderar su caída a final de año
La inversión en construcción ha recuperado más de la mitad de su caída.

El informe GIX Gloval Index detecta en el tercer trimestre una mejoría en un buen número de indicadores a la espera de buenas noticias sobre la pandemia

Tras la caída de la actividad inmobiliaria durante la primera mitad del año como consecuencia de la pandemia, un notable número de indicadores han reflejado datos menos negativos durante el tercer trimestre, fruto de la mejora en las condiciones de movilidad y restricciones impuestas por las autoridades, según el informe GIX Gloval Index, elaborado por grupo Gloval. “A medida que se vaya afirmando el control de la misma y con la llegada de vacunas y responsabilidad de los ciudadanos, la economía irá mostrando datos más alentadores”, afirma José María García, director del área de valoraciones RICS/IVS y Research de esta firma de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria.

GIX Gloval Index es un informe mensual de indicadores económicos y del sector inmobiliario en España que combina datos generados por la propia compañía y procedentes de fuentes oficiales, con los que brinda una composición de lugar del contexto macroeconómico y del sector inmobiliario en nuestro país.

Entre los principales aspectos de esta primera edición del informe destaca que la rentabilidad bruta por alquiler se mantiene en línea con el año anterior, situándose a finales de septiembre en un 3,7%, solo una décima por debajo de la registrada en 2019.

Asimismo, si bien la inversión en construcción ha sufrido un lógico retroceso y continúa lejos de los números positivos del año pasado, comienza a verse una moderación en la caída a partir del tercer trimestre. La inversión entre los meses de julio y septiembre cayó un 13,5%, frente a la caída del 26,4% del trimestre anterior consecuencia del parón del confinamiento.

Otro dato a tener en cuenta es que el número de transacciones de viviendas ha alcanzado en el tercer trimestre del año un total de 132.006 operaciones, lo que representa un 67% de incremento respecto al trimestre anterior.

Por lo que a los visados se refiere, los emitidos para la ampliación o reforma de edificios aumentaron un 18% en el tercer trimestre de 2020 respecto al anterior, registrando el mejor dato de visados en lo que va de año con un total de 8.701 permisos. En cuanto a los certificados de fin de obra, entre julio y septiembre se expidieron 12.171, lo que supone la mejor cifra del año y un aumento del 24% respecto al segundo trimestre.

Respecto al valor tasado de la vivienda por metro cuadrado se mantiene en los mismos niveles de 2019, registrando incluso una leve variación a la baja con respecto a la cifra consolidada. Si a cierre de 2019 era de 1.641,2 euros por metro cuadrado, en el tercer trimestre de 2020 se ha situado en 1.619,6 euros por metro cuadrado, lo que representa una caída del 1,3%.

Por último, el informe destaca que el número de tasaciones hipotecarias de viviendas en España entre los meses de julio y septiembre de 2020 ha alcanzado las 215.443, un 33% superior al trimestre anterior, lo que representa el mejor trimestre del año.

Gloval 1.JPG