El consumo de cemento crece un 9,1% en noviembre, hasta superar los 1,3 millones de toneladas

Edificio-hormigón.jpg La producción de hormigón, como el empleado en este edificio, supera ya los niveles prepandemia.

El consumo de cemento ha crecido un 9,1% en noviembre, hasta alcanzar las 1.318.146 toneladas, 110.061 más que en el mismo mes de 2020, según los datos proporcionados por Oficemen para el Informe de Coyuntura Económica de Cepco


A falta de los datos de diciembre, el acumulado del ejercicio se eleva ya a 13.737.500 toneladas, 1,3 millones de toneladas más que entre enero y noviembre de 2020. Así, en estos once meses el consumo acumula un crecimiento del 10,6%, una evolución que —según la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, (Cepco)— mejora levemente las previsiones realizadas por su departamento de estudios en septiembre y que permite observar con "moderado optimismo" la evolución del mercado doméstico.

Por lo que respecta a datos acumulados de año móvil (desde octubre de 2020 a noviembre de 2021), el crecimiento se sitúa en un 10,5%, con un total de 14.771.032 toneladas de cemento consumidas en nuestro país, una cifra similar a la alcanzada en 2019, antes de que incidiera la crisis sanitaria.

Vuelven a caer las exportaciones

No obstante, noviembre se ha cerrado con una nueva caída de las exportaciones cercana al 12%, que han perdido 56.451 toneladas respecto al mismo mes del pasado año. Según Cepco, la caída mensual vuelve a estar motivada "por la mala evolución de las exportaciones de clínker, que se desplomaron un 42,2% en noviembre". Y es que, como explica la Confederación, "no se puede obviar que en ese dato inciden los costes energéticos y de CO2, que actualmente están en sus máximos históricos, y que, por su gran impacto en el proceso de fabricación, están lastrando gravemente la competitividad de la industria.

Además, este nuevo retroceso ha incidido en las cifras del acumulado anual de las exportaciones, que se sitúan ahora en un crecimiento cercano al 11%, pero inferior en 5,5 puntos porcentuales al que marcaba la estadística al cierre de octubre.

Pese a todo, las exportaciones de materiales de construcción en España vuelven a marcar un crecimiento del 30% en los diez primeros meses del año.


5038317.jpg

La producción de hormigón supera niveles prepandemia

En cuanto a la producción de hormigón preparado, ha alcanzado los 6,75 millones de metros cúbicos en el segundo trimestre; 1,3 millones más que el mismo periodo del año pasado (un 23,1% más) y un 7,1% más que entre mayo y junio de 2019, según los datos proporcionados por la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop). En conjunto, durante el primer semestre de 2021 la producción ha experimentado un crecimiento del 14,7%.

Para la patronal, estos datos, que superan los niveles prepandemia, "son muy positivos", pues "muestran la consolidación de la recuperación, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre de 2020 se registró una caída del 13,9%".