"Acequia de Mestalla" en Valencia prevé comprometer 103 millones en viviendas a finales de enero

20/01/2020

Rueda-Mestalla-4.jpg

Actualmente hay 90 viviendas ya bloqueadas

Adu Mediterráneo, en colaboración con la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI) y su federación territorial en la Comunidad Valenciana (FECOVI), Olivares Consultores y CBRE han anunciado que a finales de enero se habrán comprometido 103 millones de euros de inversión directa en vivienda, sin contar anejos.

Este proyecto de arquitectura y urbanización, liderado por el arquitecto Ignacio Pombo y el técnico Gerardo Roger, ya cuenta con 90 viviendas bloqueadas. El perfil del adjudicatario se mantiene: familias de entre tres y cuatro miembros que buscan establecer en este proyecto su vivienda habitual.

Asimismo, desde Adu Mediterráneo aseguran estar trabajando en “estrecha colaboración con el Valencia CF en la presentación, para su aprobación definitiva, del Proyecto de Este documento que recogerá e identificará las parcelas resultantes, su titularidad y sus usos, hito que marcará la fecha en la que la cooperativa escriturará, libre de cargas, las parcelas que le resultan adjudicatarias para ejecutar su proyecto”.

Este anuncio viene tras la ratificación alcanzada en diciembre de que este proyecto se encuentra amparado y consensuado con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia.

En este sentido, Adu Mediterráneo ha mantenido un encuentro con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, quien recalcó “la necesidad de que este proyecto salga adelante, para lo que el Ayuntamiento se compromete a trabajar para que los plazos previstos se cumplan”.

El Estudio Detalle del proyecto Acequia de Mestalla se presentará el 28 de febrero.

Respecto a la financiación, los socios aportarán en 30 % del coste de las viviendas, mientras que el 70 % de la financiación restante recaerá sobre la Entidad Financiera. Adu Mediterráneo ha mantenido contactos con sus principales apoyos financieros (CaixaBank, Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y Bankia), a quienes se les ha hecho llegar el Plan de Viabilidad del proyecto, solicitándoles el apoyo financiero necesario.

De este modo, la cooperativa deberá seleccionar y escoger a la Entidad Financiera antes del 31 de marzo de 2020. El préstamo formalizado para atender el pago del suelo, junto con las aportaciones de los socios, quedará vinculado a la aprobación del Proyecto de Reparcelación, para lo que se está trabajando de forma coordinada con las Administraciones Públicas.

Está previsto que en el año 2022 den comienzo las obras de demolición, urbanización y construcción de este colosal proyecto, que será el único de sus características en Europa.

El proyecto ocupa una superficie total de 97.225 m2, de los cuales 55.769 m2 serán destinados a uso residencial y los 41.456 m2 a terciario y comercial. La promoción consta de siete torres de las cuales cinco corresponden a la Cooperativa y dos al Ayuntamiento de Valencia, con un total de 22 alturas cada una y una edificabilidad de 75.000 m2, (57.000 m2 de la cooperativa).

La cooperativa mantendrá el carácter de la zona y el recuerdo al estadio, para lo que incluirá un espacio de recuerdo llamado “Stadium Center”.