Urban Land Institute Europe (ULI) ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición del PropTech Innovation Challenge (PIC), un desafío destinado a impulsar la innovación en el sector inmobiliario con énfasis en la reducción de emisiones de carbono. Esta iniciativa busca soluciones que alteren las prácticas habituales, que sean tangibles y escalables, y que puedan aplicarse en contextos regionales. Las soluciones pueden abarcar desde tecnologías avanzadas hasta modelos de negocio simples, enfocándose en áreas como la adaptación a escala, circularidad operativa y materiales sostenibles.
Lisette van Doorn, CEO de ULI Europa, destaca la importancia del sector inmobiliario en la emisión global de carbono y la necesidad de encontrar soluciones prácticas y colaborativas. "El sector inmobiliario es responsable de gran parte del 37% de las emisiones globales de carbono, y es primordial que la industria dé respuesta a este importante desafío, coordinando y colaborando para buscar las mejores soluciones prácticas. La tecnología y la innovación son fundamentales para hacer frente a estos retos críticos, y creemos que PIC es una iniciativa importante para construir conexiones más fuertes entre el sector inmobiliario tradicional y proptech y fomentar la innovación en toda la industria".
El concurso está abierto a innovadores de la construcción y tecnología en Europa, incluyendo académicos, investigadores y organizaciones con o sin ánimo de lucro de múltiples regiones como Alemania, Suiza, Francia, los países nórdicos, Iberia, Europa Central y del Este, y el Reino Unido e Irlanda. Las candidaturas son bienvenidas tanto de miembros como de no miembros de ULI.
Esta iniciativa busca soluciones que alteren las prácticas habituales en el sector inmobiliario, que sean tangibles y escalables, y que puedan aplicarse en contextos regionales
En palabras de Bárbara Recio Pelayo, directora ejecutiva de ULI España: "Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de la segunda edición del Concurso Innovation Challenge 2024. Esta iniciativa, impulsada por ULI Europe, busca destacar las mejores prácticas en innovación y reconocer los esfuerzos de las empresas para abordar los principales desafíos del sector. España y Portugal se unirán para representar a Iberia. Esperamos tener tanta suerte como el año pasado. Este año, tenemos la oportunidad de celebrarlo en SIMA”.
Thibault Weston Smith, cofundador de Crayon Partners y uno de los responsables del PIC, comenta sobre el enfoque del concurso que, "Al embarcarnos en la segunda edición del PropTech Innovation Challenge, nos entusiasma la oportunidad de impulsar soluciones transformadoras que aborden la urgente necesidad de reducir las emisiones de carbono en el entorno construido. La innovación se manifiesta de diversas maneras, desde productos y tecnologías hasta estrategias y cambios sociales. Nuestro objetivo con ULI PIC es poner de relieve a las personas que piensan en el futuro y a los disruptores, y conectarlos con los líderes de la industria y las partes interesadas".
Los participantes competirán inicialmente en concursos nacionales/regionales en múltiples países europeos, con finalistas invitados a presentar ante un Comité del Jurado de ULI PIC en cada país, evaluando el impacto potencial y la innovación de las propuestas. Los ganadores avanzarán a una fase europea, culminando en una gran final en octubre. Todos los finalistas se beneficiarán de un año de afiliación a ULI, acceso a su plataforma de investigación y la oportunidad de participar en eventos del Consejo Nacional y Europeo de Productos de ULI.