proptech

Más de 50 tecnológicas aspiran a los II Premios Solvia PropTECH

María Encabo - Periodista |
Más de 50 tecnológicas aspiran a los II Premios Solvia PropTECH
Más de 50 tecnológicas aspiran a los II Premios Solvia PropTECH.

Solvia ha concluido el periodo de inscripción para la segunda edición de los Premios Solvia PropTECH, registrando un total de 52 candidaturas. Esta participación confirma el interés de la convocatoria en atraer proyectos innovadores, subrayando el rol significativo de las empresas proptech en el mercado español.

Los premios, organizados por Solvia con el apoyo de Intrum y la colaboración de TheFringe/LABS, buscan identificar, divulgar y premiar a las startups que mediante el uso de tecnologías contribuyen positivamente al ecosistema inmobiliario español. Este año, la calidad y diversidad de las propuestas presentadas destacan por su innovación, capacidad de disrupción en el mercado, originalidad en la introducción de tecnologías, y la aplicación de inteligencia artificial para optimizar tanto la gestión de datos como la experiencia del cliente.

Las candidaturas seleccionadas competirán por convertirse en finalistas el próximo 15 de febrero, defendiendo sus propuestas ante un jurado compuesto por directivos de empresas referentes en el sector inmobiliario, junto con representantes de importantes entidades financieras e inversores nacionales. Los criterios de evaluación incluyen la relevancia de la necesidad resuelta, la aplicación de tecnología disruptiva, el modelo de negocio, la capacidad de industrialización y aplicabilidad en grandes corporaciones, así como el potencial de crecimiento.

Los ganadores de cada categoría -mejor proptech innovadora, mejor tecnología para la comercialización de activos y mejor tecnología para la mejora de la experiencia del cliente- serán anunciados en un evento el 6 de marzo en Madrid, en la sede de The Bridge Digital Talent Accelerator.


El impulso de la sostenibilidad y el liderazgo de la IA marcarán el sector proptech en 2024

Con la creciente integración de la tecnología en los procesos inmobiliarios, 2024 se perfila como un año determinante para el sector proptech, marcado por una mayor colaboración con empresas inmobiliarias tradicionales. Los avances en sostenibilidad, liderazgo en inteligencia artificial, agilización de los procesos de inversión y acceso a la vivienda, optimización de la gestión de activos, y el desafío de la ciberseguridad destacan como áreas clave.

Las iniciativas hacia la sostenibilidad, en particular, cobran importancia dado el interés demostrado por los españoles en vivir en hogares eficientes desde el punto de vista energético, según el informe ‘La sostenibilidad en la demanda de vivienda en España’ de Fotocasa y Solvia.

La inteligencia artificial seguirá siendo fundamental para analizar datos y mejorar las valoraciones y pronósticos del mercado. La digitalización facilitará los procesos de compra-venta y alquiler, mientras que la gestión de activos se beneficiará de softwares especializados, mejorando el servicio al cliente. Finalmente, la seguridad de la información se presenta como un reto en evolución, con un enfoque creciente en la implementación de medidas robustas para proteger los datos sensibles y financieros.