tecnología

El CSCAE crea el primer atlas dinámico del mundo sobre acceso a la vivienda

El CSCAE crea el primer atlas dinámico del mundo sobre acceso a la vivienda

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado el primer atlas dinámico sobre acceso a la vivienda

Presentada en el marco del Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, esta herramienta pionera reúne en una misma plataforma más de 4.000 indicadores financieros, de contexto urbano y de desarrollo. Datos que provienen de los principales organismos internacionales, de fuentes oficiales y no estructuradas, para facilitar su entendimiento, lectura e interpretación.

Así, el atlas recoge en una misma web datos y estadísticas de organismos internacionales, que hasta la fecha solo se podían consultar de manera independiente y sin posibilidad de interrelacionar las diferentes fuentes, como es el caso del Banco Mundial, el Banco Iberoamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional o la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Este conjunto de datos se muestra en un formato que permite consultar y explorar relaciones entre diferentes indicadores desde 1976, clasificados en las seis barreras que impiden el acceso a la vivienda identificadas por el Foro Internacional UIA 2022.

La herramienta ha sido desarrollada por la consultora 300.000 Km/s y permite analizar, ciudad por ciudad, cómo se ha producido la expansión urbana durante los últimos 50 años, mostrando un mapa de todas las metrópolis del planeta a una resolución de 250 metros. Esto es posible gracias a la integración de los datos de Global Humanitarian Settlement Layer, que detallan más de 16.000 regiones metropolitanas del mundo.

Según palabras de Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE: "La vivienda es un derecho universal básico que se ha convertido en un problema global. A pesar de las diferencias culturales, y de que los obstáculos para que sea una realidad son diversos, hay características compartidas en muchos casos. Por primera vez, estos atlas dinámicos ofrecen la posibilidad de analizar las distintas variables desde una misma plataforma web".

El Foro Internacional UIA 2022, impulsado por el CSCAE y la UIA y activo desde marzo con la organización de decenas de actividades paralelas en los cinco continentes, culminará en Madrid los próximos días 18, 19 y 20 de mayo con la presencia de más de 70 expertos de referencia internacional y representantes de las principales instituciones y organismos del mundo, quienes reflexionarán en torno a la accesibilidad de la vivienda en busca de una declaración multilateral.