Observatorio 2030

Rehabilitación, igualdad y sostenibilidad: hoja de ruta del Observatorio 2030 para 2022

Rehabilitación, igualdad y sostenibilidad: hoja de ruta del Observatorio 2030 para 2022
Es necesario rehabilitar el parque residencial en pos de una mayor eficiencia energética.
Rehabilitación, igualdad y sostenibilidad son los focos para 2022 de la hoja de ruta del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)

Esta iniciativa tiene por objetivo cumplir con la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) a través de siete grupos de trabajo. Y, desde su creación, "ha sido un instrumento para construir colectivamente una aportación real para la modernización del sector y para responder a los retos planteados, sabiendo que desde la arquitectura y el urbanismo podemos ser capaces de plantear soluciones creativas, innovadoras y eficaces a los nuevos retos", ha dicho Marta Vall-llossera, presidenta en funciones del CSCAE.

Una labor de todos

En este sentido, Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030, ha recalcado la necesidad de que todos los agentes del sector se unan para romper con las barreras que dificultan una vida saludable y un parque inmobiliario adecuado a nuestras necesidades y sostenible con nuestro planeta. "El acceso a la vivienda digna también nos atañe al primer mundo. Para ello la rehabilitación es un factor clave sobre el que se debe trabajar y el Observatorio está haciéndolo exhaustivamente junto a sus miembros socios. La colaboración de todos es indispensable para transformar nuestra realidad urbanística", señala.

De cara a 2022, esta iniciativa se ha propuesto seguir trabajando en las iniciativas promovidas con éxito durante el pasado año, como Cimientos de Igualdad, Construye Sostenibilidad, Ciclo de Presentes Energéticos para la descarbonización del sector, etc, así como en la elaboración de nuevas propuestas y documentos de referencia, y en reforzar la colaboración estrecha con los distintos ministerios implicados en la rehabilitación y remodelación del parque urbanístico español, como el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), para identificar los desafíos del sector, dónde es necesaria la implicación de las administraciones y definir las líneas de trabajo y estrategias sectoriales.

Del mismo modo, la entidad presentará el próximo miércoles, 16 de febrero, el Informe del GT3.2: Estudio de la actividad exportadora del sector de la arquitectura y la edificación en España, como respuesta al convencimiento de que la mirada de este sector en la reformulación del Green Deal ha de ser global. Este estudio abordará los recientes cambios que se han vivido en el parque inmobiliario a escala internacional debido a la crisis sanitaria, que sin duda ha influido enormemente en la coyuntura internacional del sector. Todo ello con el objetivo de avanzar en la misión del sector por el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

2021, un año de referencia

En cuanto a las acciones llevadas a cabo en 2021, y que seguirán fomentándose a lo largo de este ejercicio, se encuentran la denominada Rehabilitacción, para impulsar acciones que movilicen la rehabilitación integral y la regeneración urbana. En el marco de este proyecto el Observatorio ha elaborado y presentado documentos como la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación de edificios, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae); o la Guía Ciudadana de impulso a la rehabilitación, un documento dirigido a facilitar y estimular la toma de decisiones de los hogares, ayudando a entender cómo la rehabilitación de nuestras viviendas mejora nuestra calidad de vida.

Otra de las iniciativas clave ha sido Cimientos de Igualdad, una alianza estratégica para fomentar la igualdad de género en el sector de la arquitectura y la construcción en España, donde solo el 8,4% son mujeres. Para ello, se organizó una mesa redonda en la que se contó con varios partners, donde se debatió sobre las medidas que deberían tomarse desde los consejos de dirección de las empresas para romper el techo de cristal de las mujeres en la edificación. Una iniciativa que tendrá una segunda edición en 2022.

Además, los grupos de trabajo colaboraron durante el pasado año en diversos documentos que sitúan al Observatorio 2030 como repositorio de referencia recopilando más de 600 documentos disponibles de manera gratuita en su página web.

Por último, y en suma a estos y otros tantos proyectos llevados a cabo por el Observatorio 2030 del CSCAE, como talleres, documentos, reuniones estratégicas con expertos de la edificación y ámbito inmobiliario, la creación de una herramienta para medir nuestra huella de carbono, hay que destacar el trabajo en torno a la Declaración de Emergencia Climática firmada por más de 1.000 agentes, desde instituciones, a entidades públicas y privadas, y profesionales del sector.