PUNTOS DE VISTA: Francisco Ordóñez
CEO de Acerta 1.- ¿Qué valor añadido aporta el project management a inversores, promotores, propietarios e inquilinos de inmuebles? El project management (PM) ha demostrado a lo largo de las últimas décadas su enorme aportación al sector i
CEO de Acerta
1.- ¿Qué valor añadido aporta el project management a inversores, promotores, propietarios e inquilinos de inmuebles?
El project management (PM) ha demostrado a lo largo de las últimas décadas su enorme aportación al sector inmobiliario. Sin embargo, es cierto que aún hay quien lo considera más un gasto necesario que una inversión.
El PM puede, sin ningún lugar a dudas, mejorar los resultados de las inversiones inmobiliarias.
Para los inversores, el PM ofrece sus beneficios en el momento de la adquisición de los activos inmobiliarios con la due diligence , y también en las readaptaciones y mejora de los mismos para dotarles de un mayor atractivo en el mercado, aumentando así su valor y generando incrementos de renta.
En cuanto a los promotores, el ideal para sacar el máximo partido al PM es aplicarlo a lo largo del todo el proceso constructivo, en todas sus fases, incluida la posventa.
Propietarios e inquilinos de inmuebles, tienen en el Facility Management un sistema que permite llevar a cabo un mantenimiento proactivo de los inmuebles y no reactivo, adelantando todas aquellas operaciones que resulten necesarias o útiles, de forma que se optimizan los costes y se incrementa la eficiencia.
2.- A su juicio, ¿está la actividad de project management creciendo en paralelo a la reactivación del sector inmobiliario en España?
Es cierto que el sector de la construcción está experimentando una fase de reactivación que se espera, además, que continúe durante los próximos años. Esta tendencia ejerce, sin duda alguna, una influencia muy positiva para el project management.
Por otra parte, el sector inmobiliario y sus diferentes players están cada vez más profesionalizados y esto influye en la demanda de los servicios de PM porque éstos suponen, en definitiva, una profesionalización de la parte técnica de la actividad promotora.
Cada vez son más las más empresas que demandan o requieren los servicios de project management y no hablamos solo de sectores como el terciario, sino también en el residencial.
3.- ¿Qué retos y oportunidades se abren para el project management con este impulso de la actividad inmobiliaria?
El principal reto al que se enfrenta hoy en día el sector del project management en España es lograr que tenga la misma consideración que en el mundo anglosajón, donde se asume que se trata de un servicio imprescindible, al ser una garantía total de todo el proceso constructivo.
4.- ¿Cómo aborda su compañía desde el punto de vista estructural y de negocio este nuevo momento del sector?
Desde el punto de vista estructural, en Acerta contamos con equipos especializados por sectores, y dentro de cada uno de los sectores, por clientes para lograr la total adecuación a los mismos.
Por otro lado, continuamos con nuestro proceso de diversificación geográfica, porque creemos que la implantación local nos ayuda a mejorar un nuestros servicios. En España, contamos con equipos en las zonas en las que vemos mayor crecimiento del mercado: Madrid, Barcelona y Costa del Sol.
Fuera de España, acompañamos a clientes españoles en sus proyectos en países como Méjico, Colombia, Brasil, Francia. Lógicamente, también trabajamos con clientes locales en todos estos países. [ ]
Nº 91 – Marzo - Abril 2018