conferencias

ONU-Hábitat y CSCAE promueven el debate sobre el acceso a la vivienda

ONU-Hábitat y CSCAE promueven el debate sobre el acceso a la vivienda
CSCAE y ONU-Hábitat han suscrito un acuerdo de colaboración para contribuir a identificar las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna y adecuada a nivel global

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos se enriquecerán mutuamente en la organización del Foro Internacional UIA 2022, que bajo el lema "Affordable Housing Activation: Removing Barriers" (Activación de viviendas asequibles: eliminando barreras), pretende detectar los principales obstáculos a los que se enfrenta la promoción de este tipo de viviendas.

"El acceso a la vivienda es un problema de escala global y, desde el primer momento, hemos trabajado para conseguir que agentes relevantes a todas las escalas se implicaran en el Foro Internacional UIA 2022, fraguando alianzas y constituyendo un marco de trabajo colaborativo. En este sentido, las aportaciones de ONU-Hábitat serán determinantes tanto en el análisis como en la búsqueda colectiva de soluciones", subraya Marta Vall-llossera Ferran, presidenta del CSCAE.

Según CSCAE, esta alianza "permitirá continuar con la promoción de la generación de conocimiento especializado y estrategias de incidencia para el desarrollo de ciudades socialmente inclusivas, seguras, sostenibles y eficientes, a través de la formulación de estrategias de vivienda y propuestas concretas con una perspectiva de derechos humanos, y de vivienda en el centro", explican.

Como explica Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la oficina de ONU-Habitat en España, "lograr el derecho a una vivienda adecuada para todos debe reconocerse como una responsabilidad compartida, y este foro será el escenario de una discusión fructífera para también destacar el papel de los arquitectos y los profesionales en identificar soluciones a las barreras existentes".

En este sentido, Angela Balldellou, directora ejecutiva del Foro AHA, apunta a que ONU-Hábitat "ayudará a movilizar a actores internacionales de referencia para sentar las bases para abordar la complejidad de la problemática del acceso a la vivienda a medio y largo plazo, y avanzar hacia una declaración multilateral para pasar a la acción".

Hacia una declaración multilateral

El Foro Internacional UIA 2022 es un evento de máximo impacto internacional, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el acceso a una vivienda asequible, digna y adecuada en todo el mundo, a través de la generación de redes y alianzas globales que promuevan el conocimiento compartido. Para ello, cuenta con la primera plataforma global de contenidos vinculados con la accesibilidad a la vivienda, en la que participan expertos internacionales del ámbito de la arquitectura, la gobernanza, la energía, la ingeniería, la economía, el urbanismo, el medio ambiente, la sociología, el diseño, la tecnología y la innovación. Un plataforma que contará con inteligencia artificial y los primeros atlas dinámicos vinculados con cientos de indicadores cualitativos.

El marco también permitirá analizar y sintetizar los datos globales y los desajustes a corregir para generar una oferta adecuada a la demanda. Todo ello con una mirada inclusiva, diversa, analítica, rigurosa y transversal para determinar el estado actual del acceso a la vivienda e impulsar posibles planes de acción a medio y largo plazo.

El evento, que se celebrará del 18 al 20 de mayo en Madrid, convertirá a la capital de España en el epicentro del debate mundial en torno a la vivienda digna y adecuada, con el fin de avanzar hacia una declaración multilateral.

Así, en él participarán más de 70 expertos de referencia internacional, como Juan Verde, Richard Sennett, Saskia Sassen, Odile Deck, Ben van Berkel, Stefano Boeri, Joan Clos, Paul Karakusevic, Lluis de Mello, Sergio Magalhaes, Sara Topelson o Martha Thorne, así como representantes de las principales instituciones y organismos del mundo.

Además, la página web de AHA Madrid sirve de plataforma donde compartir casos ejemplares de los cinco continentes y las visiones específicas desde el análisis de las barreras que dificultan el acceso a la vivienda. En este sentido, se plantean soluciones y miradas integrales capaces de "coser" las barreras desde la arquitectura y el urbanismo, e involucrando a todos los agentes con capacidad para marcar líneas de actuación a largo plazo, en torno a un futuro acuerdo internacional con el máximo respaldo de organizaciones, gobiernos, entidades e instituciones; capaz de concentrar y consensuar las claves mínimas de habitabilidad de la mano de la sostenibilidad.