construcción industrializada

Nace el primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’ en España

Nace el primer ‘Diccionario de la industrialización de la vivienda’ en España
Colocación de los módulos de una de las promociones de viviendas industrializadas de Aedas.
El primer Diccionario de la industrialización de la vivienda en España ha visto la luz de la mano de Aedas Homes, ÁVIT-A by Avintia Grupo, The Prototipo Company, Urbania y 011h

La publicación, que ha contado con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), define un centenar de términos relacionados con la edificación industrializada, tiene un marcado carácter didáctico e irá completándose en futuras ediciones.

Su objetivo es doble: por un lado, pretende "poner en común un vocabulario que cada vez suena más (y con más fuerza) en el sector de la promoción residencial en España e impulsar la modernización de la construcción", explican sus creadores.

Según explica José María Quirós, delegado de industrialización de Aedas Homes y coordinador de esta pionera publicación, con ella se pretende "transmitir y explicar todos los conceptos que envuelven al innovador sistema constructivo que representa la industrialización para que el lector comprenda, de una manera sencilla y rápida, qué significa industrializar la producción de viviendas".

"Servirá para que la ciudadanía conozca en qué consiste la industrialización en la promoción de viviendas, así como la labor de modernización del conjunto del sector para adaptarse a los retos actuales, apostando por nuevos procesos y materiales que redunden en la calidad del entorno construido", añade Marta Vall-llosera, presidenta del CSCAE.

Así, términos tan dispares como "2D" y "3D", "automatización", "BIM", "cadena de montaje", "certidumbre", "conciliación", "confort", "digitalización", "ecodiseño", "ensamblar", "igualdad", "integración social", "know how", "madera", "métodos modernos de construcción" (MMC), "modular", "mujer", "ODS", "productividad", "profesionalización", "reciclaje", "resiliencia", "revolución", "seguridad" o "vanguardia", entre otros muchos, aparecerán entre el léxico de este diccionario.

Su publicación llega en un momento en el que la industrialización de la promoción residencial, total o parcial, es ya una realidad en España, que aúna digitalización, tecnología, innovación y sostenibilidad. De hecho, el diccionario comienza diciendo que "la industrialización está llamada a marcar la senda del futuro de la construcción aportando reducción en los plazos, mejor calidad de ejecución o economía de escala. Se alza como una solución a grandes desafíos actuales del sector como el control de los costes, la atracción de mano de obra cualificada o el respeto al medio ambiente".