Colegio de Aparejadores de Madrid

Monográfico sobre rehabilitación energética de vivienda en BIA

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Monográfico sobre rehabilitación energética de vivienda en BIA
Revista oficial del Colegio de Aparejadores de Madrid.

El Colegio de Aparejadores de Madrid acaba de presentar un número monográfico de BIA, su revista oficial, dedicado íntegramente a las ayudas a la rehabilitación energética de vivienda en la Comunidad de Madrid. Esta publicación extraordinaria, de 90 páginas, contiene todo lo necesario para saber cómo acceder a las subvenciones que ha puesto en marcha el Gobierno regional con cargo a los fondos comunitarios Next Generation, además de una serie de reportajes en profundidad que abordan todas las cuestiones relativas a la consecución de la eficiencia energética en el sector residencial.

En las páginas de este número extraordinario se relatan pormenorizadamente todas las tecnologías y soluciones constructivas disponibles en el mercado para el ahorro energético, explicadas por profesionales especializados en cada campo. Se traza, asimismo, un análisis en profundidad de las razones para emprender acciones de rehabilitación energética en los hogares, con estadísticas y gráficos en torno a la situación del parque de vivienda de la Comunidad de Madrid.

Además, en este número monográfico de BIA, el Colegio de Aparejadores de Madrid explica la importancia del desarrollo de un Libro del Edificio Existente lo más ambicioso posible como herramienta fundamental para acometer no solo rehabilitaciones de tipo energético, sino otro tipo de actuaciones a lo largo de la vida útil del inmueble. Otra de las secciones fundamentales de este monográfico está consagrada a explicar el funcionamiento de la Oficina de Rehabilitación abierta por el Colegio de Aparejadores desde el pasado mes de junio, una oficina que funciona como ‘ventanilla única’ en la solicitud y tramitación de subvenciones y que cuenta con toda la asesoría necesaria para el ciudadano interesado en solicitar ayudas a la Comunidad de Madrid.

Esta oficina, que guía al ciudadano paso a paso, cuenta además con la presencia de empresas especializadas en eficiencia energética y de agentes rehabilitadores, que facilitan al interesado toda la información relevante para la toma de decisiones. La oficina funciona tanto de forma presencial como telemática, a través del correo electrónico y el teléfono.

El ciudadano, en este sentido, puede pedir cita previa para cerrar una reunión en la fecha y hora que más le convenga. Los agentes rehabilitadores son también objeto de un reportaje especial, en el que se explica su constitución, su funcionamiento y forma de operar y los servicios ‘llave en mano’ que ofrecen a los clientes en su ruta hacia la eficiencia energética de los edificios.

Hay, además, otros contenidos incluidos en esta publicación, auténtica guía para todos los interesados en la rehabilitación energética. El viceconsejero de vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, desgrana la visión institucional del Ejecutivo madrileño sobre la eficiencia de los inmuebles y su repercusión medioambiental. Por su parte, Álvaro González López, responsable del Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, hace un repaso de las acciones llevadas a cabo por el consistorio en este terreno, con un especial énfasis en la reciente puesta en marcha de la Oficina Verde.

También se incluyen en la revista artículos sobre las nuevas necesidades de formación especializada que está generando la campaña de rehabilitación energética entre gestores de las ayudas y un análisis los nuevos escenarios de responsabilidad que se abren para los técnicos dedicados a esta materia y los retos que debe afrontar el sector asegurador con motivo de la puesta en marcha de la campaña de subvenciones.