Savills

Madrid está en el top 20 de ciudades con más oficinas verdes

Madrid está en el top 20 de ciudades con más oficinas verdes
Foto de CHUTTERSNAP en Unsplash

Según la última edición del programa Impacts 2022, elaborado por Savills World Research, Madrid es una de las 20 ciudades del mundo que cuentan con más oficinas "verdes".

Concretamente, la capital española tiene hasta un 33% de su parque de oficinas certificado como verde, frente al 17% de media que encontramos en el resto de las ciudades europeas. El estudio de Savills indica que en muchas grandes ciudades existe un importante desfase entre los ambiciosos objetivos de cero emisiones marcados por los gobiernos municipales y las características de los parques de oficinas existentes.

De media, en las 20 ciudades con mayor número de edificios verdes, sólo el 28% del total del parque cuenta con certificaciones, lo que significa que más del 70% del parque existente tendrá que ser adaptado. En este sentido, Savills apunta que el 38% de las ciudades norteamericanas y europeas han establecido ya objetivos de cero emisiones, mientras que la proporción es del 18% en las ciudades de América Latina, el 17% en el África subsahariana, el 14% en Asia-Pacífico y el 4% en Oriente Medio y el Norte de África.

El estudio de Savills pone de manifiesto que existe cada vez una mayor demanda sobre la publicación de las emisiones de carbono de los edificios de oficinas. El análisis muestra que, proporcionalmente a la totalidad del parque, la cantidad de oficinas "verdes" certificadas en muchas ciudades es bastante reducida. Esta situación genera oportunidades a nivel global para que promotores e inversores inmobiliarios aumenten el número de oficinas verdes certificadas, puesto que muchas ciudades se enfrentan a una normativa cada vez más estricta por parte de las autoridades municipales en sus políticas de descarbonización. El estudio también señala que algunas regiones con parques de oficinas más consolidados se enfrentan a un mayor reto, ya que tienen que modernizar el stock existente en un entorno condicionado por el aumento de los costes de construcción. Por otro lado, los mercados menos pujantes, tienen la gran oportunidad de construir nuevos edificios que cumplan desde el inicio con las normas medioambientales.