mercado laboral

Los estudios de Arquitectura alcanzan la paridad

Los estudios de Arquitectura alcanzan la paridad
Siete de cada diez arquitectas trabajan como autónomas, según un estudio de CSCAE.

Los estudios de Arquitectura en España han alcanzado la paridad, no obstante se contempla una brecha de hasta el 19% entre los sueldos de arquitectos y arquitectas

Éstos son dos de los principales datos que se extraen del Estudio sobre la situación de las mujeres en la arquitectura española, realizado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Respecto a la situación contractual, alrededor de siete de cada diez arquitectas trabajan como autónomas y, de ellas, un 11,5% lo complementa con trabajo por cuenta ajena. Y hay un 14,1% de estas profesionales que son solamente asalariadas. Además, a medida que aumenta la edad, la proporción de autónomas también crece, pasando de la mitad en las menores de 30 años al 70% a partir de los 50.

En general, el informe aprecia más inestabilidad y precariedad laboral entre las arquitectas. Así, refleja que el tipo de contrato de quienes trabajan por cuenta ajena es indefinido para casi seis de cada diez mujeres (frente a siete de cada diez hombres); que existe una proporción mayor de arquitectos que de arquitectas con contratos temporales; y que, en el caso de contratos de obra y servicio y en los de prácticas, la proporción de mujeres es el doble que la de sus compañeros de profesión.

En materia de conciliación, solo tres de cada diez mujeres consideran que disponen de buenas condiciones en este ámbito; hay un 37,9% de los casos que cree que son normales; y un 25,7% que las valora como malas, una valoración que comparte el 21,3% de los hombres.

Acciones por una igualdad real y efectiva

Desde el anterior mandato 2018-2021, el CSCAE trabaja en un plan de igualdad centrado en la profesión, que focalizará esfuerzos en "acciones con capacidad transformadora que permitan revertir las situaciones de desigualdad en el sector", apuntan.

Mientras tanto, ha ido impulsado diferentes acciones encaminadas a la concienciación de la ciudadanía, entre las que destaca el proyecto Cimientos de Igualdad. Presentado en noviembre de 2020, se trata de una alianza estratégica promovida por el Observatorio 2030 del CSCAE, la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON, BMI Group y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para fomentar la igualdad de género en el sector de la construcción en España. Esta iniciativa pretende lograr el compromiso de empresas y entidades del sector para desarrollar políticas de diversidad de género, incluyendo la promoción de las mujeres a puestos directivos.

La igualdad entre mujeres y hombres ha sido un compromiso constante por parte del equipo de gobierno del CSCAE que, en febrero de 2019, se adhirió a la iniciativa del Parlamento Europeo #DóndeEstánEllas, con el objetivo de mejorar la representación de las mujeres arquitectas en todos los eventos promovidos por el Consejo.

Dentro de este compromiso institucional, desde 2018 el CSCAE participa en el ACE Women in Architecture, un grupo que trabaja en el diseño de un kit práctico de herramientas para mejorar la diversidad de género en el sector arquitectónico para organismos profesionales, prácticas arquitectónicas y empleados o individuos, así como partes interesadas y clientes por igual. En la misma línea, el CSCAE participa en el grupo de género de Unión Profesional desde la inauguración su Plan Estratégico en 2018.

Finalmente, el CSCAE participa desde hace años en el debate público sobre la igualdad en el sector mediante acciones como el microsite A de Arquitectas, que centraliza todas las acciones que realizan los colegios de arquitectos durante el Día Internacional de la Mujer, realizando además campañas en RRSS para apoyar y difundir estas iniciativas.