arquitectura

Los arquitectos españoles buscan vías para exportar sus trabajos

Los arquitectos españoles buscan vías para exportar sus trabajos
El volumen de negocio generado por la arquitectura y la construcción en España es el cuarto más grande de la Unión Europea. Sin embargo, solo el 2% proviene de la exportación de productos y servicios

Ésta es una de las primeras conclusiones del Estudio de la actividad exportadora del sector de la arquitectura y la edificación en España elaborado por Idom para el Observatorio 2030 del Consejo Superior del Colegio de Arquitectos de España (CSCAE), cuyos datos sitúan a nuestro país en el séptimo lugar en cuanto a exportación de este tipo de servicios.

Según CSCAE, estas cifras contrastan con las que registran otros países, como Reino Unido, que encabeza la lista con un 14,1% del volumen total de las exportaciones; seguido de Francia, con un 4,2%. Alemania, por su parte, tan solo exporta un 1,3% de sus productos y servicios, sin embargo, el volumen de negocio total del sector allí es tan grande que —según el estudio—, "hace que ese pequeño porcentaje se traduzca en un gran volumen de negocio exportado".

Ante esta situación, conscientes de la relevancia del sector (que representa un 5,7% del PIB español) y de la necesidad de internacionalizar su trabajo, este estudio incluye "un mapeo de elementos clave del sector como análisis previo para detectar futuras tendencias y puntos a reforzar para elaborar propuestas de valor que integren a todos los agentes activos", explican desde CSCAE. Además, hace una revisión en profundidad diversos casos de estudio internacionales para hacer una recapitulación de buenas prácticas.

Como especifica Carlos Sambricio, de Idom, el texto "recoge 60 acciones, categorizadas por tipografía y por capacidad temporal de desarrollo (a corto, medio o largo plazo)". Y, por cada indicador que se quiere potenciar, se recoge un caso de éxito de aquel país que sobresale en cada aspecto del sector.

Abriendo camino

Según Sigfrido Herráez, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), este estudio "refleja nuestro buen hacer desde el mundo de la arquitectura, de la construcción y de la ingeniería". A lo que Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del CSCAE, añade que "abre un camino en un contexto de oportunidades enorme, lo que hace inexcusable que no seamos capaces entre todos de poner en marcha nuestro plan de acción".

Recalcando la "excelente" calidad del trabajo de los profesionales de la arquitectura y la construcción de nuestro país, Manolo Blanco, presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura de España y director de la ETSAM, señalaba en la mesa redonda posterior a la presentación del informe, que "hay que hacer entender a nuestros diplomáticos que la arquitectura es un bien valiosísimo y uno de los principales activos de nuestro país. Somos únicos porque en España tenemos dos carreras en torno a la arquitectura. Los estudiantes de la carrera de arquitectura de nuestro país en realidad están cursando dos: la de arquitecto y la de ingeniero equivalente. Nuestros arquitectos y arquitectas son los más competitivos del mercado internacional".

Por su parte, Marta Vall-Llossera, presidenta en funciones del CSCAE, ha expresado su deseo de que este estudio sirva como "hoja de ruta para posicionarnos en las áreas de influencia de otros países, consiguiendo la implantación exitosa de nuestras empresas, permitiéndolas competir en igualdad de condiciones y aportando su seña de identidad propia creada en torno a la investigación, a la innovación tecnológica, a la especialización y a la alta cualificación que identifica a nuestros profesionales y por las que han adquirido el prestigio que del que ahora gozan".