viviendas sostenibles

Holcim y Norman Foster se asocian para hacer sostenibles las Essential Homes

María Encabo - Periodista |
Holcim y Norman Foster se asocian para hacer sostenibles las Essential Homes
Christophe Levy, de Holcim; y Lord Norman Foster, de la Fundación Norman Foster.

Holcim y la Fundación Norman Foster ponen su punto de mira en las viviendas del futuro. Ambas entidades han anunciado el lanzamiento de su proyecto de investigación Essential Homes en el marco de la Bienal de Arquitectura de 2023, que se celebrará en Venencia el próximo 17 mayo. El objetivo de este proyecto es fomentar la sostenibilidad y crear un "Laboratorio del futuro" para el desarrollo de viviendas verdes asequibles.

Respecto a la colaboración, la Fundación Norman Foster diseñó viviendas esenciales para proporcionar seguridad, comodidad y bienestar a las comunidades desplazadas que pueden vivir en asentamientos temporales durante más de 20 años. Por su parte, Holcim construyó estas viviendas esenciales con su gama de soluciones sostenibles, desde el hormigón bajo en carbono hasta placas aislantes.

En palabras de Lord Norman Foster, presidente de la Fundación Norman Foster: "Las catástrofes naturales y las provocadas por el hombre generan un éxodo continuo de personas en busca de refugio inmediato. Tradicionalmente, las tiendas de campaña o sus variantes son la principal respuesta, pero ofrecen escasa protección contra los elementos. ¿Cómo podemos hacerlo mejor? Durante la Bienal de Venecia mostramos nuestro trabajo en curso sobre esta idea: es el resultado de unos meses de intensa actividad en colaboración con Holcim".


Essential Homes Research, un prototipo a tamaño real

El proyecto Essential Home Research se presentará en la exposición Time Space Existence, organizada por el Centro Cultural Europeo durante la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2023. Un prototipo a tamaño real se exhibirá en los Jardines de la Marinaressa, apoyado por una exposición del proyecto en el Palazzo Mora. En línea con el tema de la Bienal, "Laboratorios del futuro", este proyecto de investigación abre el debate sobre cómo proporcionar viviendas esenciales para todos de forma sostenible.

Este es el segundo proyecto presentado por la Fundación Norman Foster y Holcim en la Bienal de Arquitectura de Venecia con el objetivo de abordar un importante reto social. Su primera colaboración, el "Droneport", fue el primer prototipo a escala real de un hangar para drones, diseñado para distribuir suministros médicos en África, y presentado en la XV Bienal en 2016. El prototipo Droneport se construyó con Durabric, el ladrillo con base de tierra bajo en carbono de Holcim para viviendas asequibles. En la colaboración participaron el Block Research Group de la ETH de Zúrich y MecoConcept Toulouse.