La Federación Nacional de Empresario de Instalaciones de España (FENIE) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual FENIE se incorpora al Observatorio 2030 del CSCAE como entidad representativa del colectivo de empresas instaladoras.
La alianza resultante de este acuerdo tiene como objetivo impulsar la rehabilitación energética de viviendas y edificios en el marco de la “ola de renovación” que van a posibilitar los fondos europeos Next Generation.
El parque edificado en España es uno de los más envejecidos de Europa. Constituido por 25,7 millones de viviendas, más de diez millones están necesitadas de una rehabilitación, en la mayoría de los casos, energética, ya que fueron construidas antes de la entrada en vigor de la primera directiva europea de eficiencia energética. De ahí la oportunidad que representan las ayudas a la rehabilitación establecidas en el marco del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ola de rehabilitación de viviendas contempla 510.000 intervenciones hasta 2026 destinadas a mejorar la eficiencia energética, pero también elementos relacionados con la accesibilidad, la conservación y la funcionalidad de los hogares.
Además de la incorporación de la Federación al Observatorio 2030, el acuerdo tiene como objetivo fomentar las alianzas entre ambos sectores para promover la renovación de las instalaciones en la rehabilitación de edificios.
Desde FENIE, se encuentran satisfechos con la firma de este convenio: “se trata de un acuerdo anual que establecerá nuevas sinergias entre ambos sectores, entre arquitectos y empresas instaladoras, y que servirá para impulsar la rehabilitación energética“.
También la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado el acuerdo suscrito: “La necesidad de adaptar el parque construido para reducir su huella de carbono requiere, necesariamente, la colaboración entre los profesionales que mejor conocen el ciclo de vida de las viviendas y de los edificios y su potencial de mejora y de las empresas instaladoras. Los fondos europeos constituyen una oportunidad única y hay que aprovecharlos aplicando una mirada integral y estableciendo alianzas estratégicas que permitan optimizar recursos”.