vivienda asequible

“El foro UIA nos ha enseñado que el acceso a la vivienda es complejo"

“El foro UIA nos ha enseñado que el acceso a la vivienda es complejo"
Más de 80 expertos y más de 4.000 personas asistieron al Foro Internacional UIA 2022.

El Foro Internacional UIA 2022 Affordable Housing Activation: Removing Barriers, celebrado la semana pasada en Madrid, convirtió la capital de España en el epicentro del debate global en torno al acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible. En el evento, celebrado entre el 18 y el 20 de mayo en el Gran Teatro Príncipe Pío, intervinieron más de 80 expertos de referencia internacional que congregaron a más de 4.000 personas, entre asistentes y aquellos que lo vieron en streaming. A estos datos se suman los 40 eventos paralelos celebrados desde marzo en los cinco continentes, a los que asistieron más de 3.500 personas.de forma que, en su conjunto, el movimiento global que ha promovido el Foro Internacional UIA 2022 ha congregado a más de 7.500 profesionales de 120 países para abordar las principales barreras que dificultan o impiden el acceso a la vivienda.

En este sentido, el Foro concluyó con un llamamiento a la acción para derribar las barreras que impiden el acceso a la vivienda en el que profesionales de la arquitectura, urbanistas, sociólogos, antropólogos urbanos, economistas y académicos, representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones intergubernamentales, así como expertos y expertas en temas de vivienda reclamaron la asunción de responsabilidades compartidas para la mejora en el derecho efectivo del acceso a la vivienda digna, adecuada y asequible en todo el mundo de aquí a 2050.

Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE, entidad organizadora, señala: “El foro nos ha permitido constatar que el acceso a la vivienda es complejo y, a través de los debates y los casos de éxito, hemos identificado las claves en las que hemos de centrarnos para llegar a su resolución”. En este sentido, la presidenta del CSCAE valora que el modelo de trabajo colectivo e interdisciplinar que ha promovido el foro, con eventos celebrados en los cinco continentes entre marzo y mayo y expertos/as procedentes de distintas áreas del conocimiento, que han abordado el problema de una forma global, “nos capacita para ofrecer a la sociedad soluciones más eficaces”. “Juntos somos más fuertes”, subraya Vall-llossera, que enfatiza: “El foro no acaba aquí porque, en la web, se pueden consultar todos los contenidos y las herramientas desarrolladas”.

Por su parte, Angela Baldellou, directora ejecutiva del Foro Internacional 2022, afirmó: “El Foro ha permitido hacer entender que la necesidad de la vivienda no es igual en Bangladesh que en el centro de Europa, hay grados de necesidad diferentes con soluciones diferentes. El foro ha dejado patente los retos existentes para abordar la problemática, pero también ha servido para movilizar a los agentes que debemos impulsar el cambio: empezando por los arquitectos”.

El Foro de Madrid pretende consolidar su legado estableciendo una plataforma permanente a través de la cuál expertos y agentes del sector podrán conectar experiencias, políticas, datos y miradas diversas mediante un emplazamiento global, transversal, interdisciplinar, múltiple, flexible y participativo. Con el nombre de affordablehousingactivation.org se pondrá a disposición del público interesado un espacio de activación abierto a contribuciones y compromisos que sumen esfuerzos a la mejora del acceso a la vivienda.

De este modo, la plataforma affordablehousingactivation.org dará continuidad a www.ahamadrid.com como un espacio de activación abierto a la reflexión y las contribuciones provenientes de perspectivas multidisciplinares, recogiendo el repositorio con todos los eventos celebrados en el marco del foro y las herramientas de inteligencia artificial, que enlazan dinámicamente contenidos y conceptos de la plataforma, así como los atlas dinámicos desarrollados ex profeso. Estos atlas recogen, por primera vez, miles de indicadores provenientes de cientos de bases de datos para