CGATE

"El 58% de las viviendas son consideradas poco saludables"

"El 58% de las viviendas son consideradas poco saludables"
Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España.

Durante los pasados 12 y 13 de mayo, el Consejo General de la Arquitectura Técnica ha organizado en Toledo la Convención Internacional de la Edificación que, con carácter bienal, reúne a cientos de profesionales del sector de la construcción. Durante estos dos días se ha puesto el foco en la edificación sostenible y en la rehabilitación como palanca para llevar a cabo un cambio de paradigma en la construcción.

Recientemente han clausurado con éxito la IX Convención Internacional de la Arquitectura Técnica 2022, que se ha celebrado en Toledo, ¿cuáles han sido las principales conclusiones de este congreso que ha tenido como lema “Comprometidos con la rehabilitación?

Esta Convención internacional, que ha reunido a más de 600 profesionales, en su mayoría arquitectos técnicos, en el Palacio de Congresos de Toledo, ha cumplido con su objetivo de facilitar una actualización de conocimientos en torno a la rehabilitación y la edificación sostenible.

Siendo conscientes de que nos encontramos con una oportunidad única para renovar el parque edificado con criterios de eficiencia energética gracias a las ayudas procedentes de los fondos NexGenerationEU, los arquitectos técnicos debemos ofrecer el mejor servicio profesional posible a los ciudadanos. De ahí el lema de la Convención, ‘Comprometidos con la rehabilitación’, a propósito del cambio de paradigma que se espera en el sector de la edificación.

Una de las mesas redondas de la Convención tuvo por objeto conocer los aspectos que más impactan en el bienestar y en la sostenibilidad de los edificios, a partir del libro coral ‘Edificios y salud: reinventar el hábitat pensando en las personas’. ¿Por qué es necesario empezar a construir y rehabilitar pensando en la salud de los ocupantes?

Si analizamos los criterios que se relacionan en este libro en función de nueve campos fundamentales (el confort higrotérmico, la calidad del aire y salubridad, los materiales, la calidad y el confort acústico, la iluminación, la ergonomía, la movilidad y accesibilidad, la calidad del agua, el electroclima y las tipologías saludables), podremos observar la urgente necesidad de edificar teniendo en cuenta la salud física de sus residentes.

Pongamos un ejemplo: si un edificio residencial se rehabilita mal, sin aislar adecuadamente la envolvente y, en consecuencia, no mejorando el aislamiento térmico y acústico, a largo plazo sus efectos tendrán consecuencias en la salud de sus habitantes.

La calidad del aire interior también ha tenido su protagonismo en el programa de jornadas de la Convención, destacando el último estudio realizado por el CGATE que afirma que el 58% de las viviendas españolas son poco saludables para las personas que las habitan. ¿Cómo han llegado a esta conclusión?

Fundamentalmente el “Estudio sobre la calidad del aire interior en las viviendas” analiza cómo el CO2 se mantiene en altas tasas de concentración en los hogares españoles, dos años después de la pandemia y pese al esfuerzo por adoptar medidas para ventilar las distintas estancias.

A través de las mediciones realizadas en los salones y dormitorios de 31 viviendas repartidas por toda la geografía española, este informe no solo recoge que el 58% de las viviendas son consideradas poco saludables para la salud de las personas, concretamente en los salones, sino que también analiza los dormitorios, con porcentajes incluso más preocupantes. En este sentido, en las habitaciones, el 71% de los hogares no son saludables, y cuando la puerta está cerrada, alcanza el 100%.

No obstante, la concentración de CO2 varía en función del punto del tipo de estancia y de la comunidad autónoma donde nos encontremos. Por ejemplo, en Andalucía, un 84% de los dormitorios de las viviendas tiene valores superiores a los 900 ppm, que es la cota a partir de la cual se considera que la calidad del aire es mala, mientras que en la zona centro (Castilla y León, Madrid y Aragón), un 39% de los hogares supera el valor recomendado de 900 ppm en sus salones.

Otros valores estudiados que afectan a la calidad del aire interior de los hogares, es su antigüedad, el tipo de ventana que tienen y el ratio de superficie de la vivienda por persona.

En el último año el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) ha editado o participado en guías sobre la importancia que tienen la sostenibilidad y la salud en los edificios. ¿Qué nos puede contar de la última guía, referente a la elaboración del ‘Libro del Edificio Existente’ para impulsar las ayudas a la rehabilitación?

La Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente (LEEx), editada conjuntamente con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC y el Consejo Superior de Arquitectos, y coordinada por la Secretaría de Agenda Urbana y Vivienda del MITMA, se ha convertido en

un instrumento fundamental para que las comunidades de propietarios puedan conocer cuál es el margen de mejora energética que pueden conseguir en sus edificios durante el proceso de rehabilitación y de mantenimiento posterior. Pero también las opciones que aseguran las condiciones de habitabilidad del inmueble, como es la accesibilidad y salubridad.

Hay que tener en cuenta que dentro del RD 853/2001, por el que se regulan las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios, uno de los programas subvencionados es precisamente la elaboración del LEEx, con unas cuantías máximas que oscilan entre los 760 y los 3.500 euros dependiendo del número de viviendas del edificio.

El CGATE ha desarrollado una calculadora energética que permite al usuario calcular el coste de la rehabilitación de su vivienda o edificio aplicando las ayudas reguladas por el Gobierno. ¿Cómo funciona esta herramienta?

Efectivamente, a través de esta Calculadora Energética, el ciudadano puede conocer no solo los costes energéticos que demanda su piso o su edificio teniendo en cuenta los precios actuales de la energía (gas, gasóleo y electricidad), sino también el coste de la ejecución de una rehabilitación, aplicando las ayudas vigentes, según el Real Decreto establecido por el Ministerio. Solo es necesario aportar datos como la provincia, altitud y superficie del edificio.

Teniendo en cuenta aquellas actuaciones susceptibles de subvención para conseguir un ahorro de la energía superior al 30%, como es aplicar un sistema de aislamiento térmico externo (SATE), aislamiento en cubierta o sustitución de las ventanas, se puede conocer el coste neto orientativo que supondría la rehabilitación de un edificio de viviendas. Son ya más de 10.000 las descargas realizadas con la Calculadora Energética.

¿Cuál es el compromiso de la Arquitecta Técnica para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas?

La labor de los arquitectos técnicos es fundamental para cumplir con muchos de los ODS planteados por Naciones Unidas, en tanto en cuanto participamos activamente en el proceso de construcción, mantenimiento y rehabilitación de los edificios para hacerlos cada vez más sostenibles y eficientes.

Para informar sobre la importancia de estos Objetivos, el Consejo ha desarrollado pequeñas guías informativas referentes a los ODS desde la perspectiva de la Arquitectura Técnica, en donde damos visibilidad a los proyectos sostenibles impulsados por nuestros propios compañeros.