vivienda asequible

"130 millones de presupuesto y 59.000 viviendas rehabilitadas"

"130 millones de presupuesto y 59.000 viviendas rehabilitadas"
El primer acto del Foro UIA consistió en un discurso del alcalde de Madrid

Durante los próximos tres días, la Unión Internacional de Arquitectos celebrará en Madrid un foro de relevancia mundial, en el que se afrontarán algunos de los desafíos más importantes del sector. Bajo el lema 'Affordable Housing Activation: Removing Barriers', este encuentro analizará las distintas vías para eliminar barreras políticas, financieras e incluso físicas.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fue el encargado de realizar el discurso inaugural del foro, y no quiso comenzar sin dedicar unas palabras de agradecimiento a la Unión Internacional de Arquitectos por haber elegido la capital de España para llevar a cabo este encuentro y por haber entendido que Madrid es una ciudad adecuada para celebrar un evento de estas características. "Yo lo que les puedo garantizar es que Madrid es una ciudad vibrante y llena de energía, preparada para acometer un futuro en el que, no duden ustedes, lo mejor está por venir".

Martínez-Almeida quiso, a continuación, hacer hincapié en la importancia del derecho de los ciudadanos a una vivienda digna. "Elegir esta ciudad de Madrid, una de las grandes capitales del mundo, entronca directamente con una cuestión que es esencial, máxime cuando estamos hablando de vivienda y de remover barreras. Y es que creo que nadie puede dudar que el Siglo XXI es el siglo de las ciudades, por lo tanto somos nosotros quienes tenemos una responsabilidad principalísima desde las instituciones municipales. Hacer realidad ese derecho está recogido en el artículo 47 de nuestra Constitución, así como en los textos constitucionales de los distintos países que pretenden garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna. Así que desde las instituciones debemos asumir ese reto si queremos dotar de autonomía y queremos dotar de sentido a la vida de los ciudadanos, precisamente debemos empezar por que puedan tener garantizado el acceso a una vivienda digna, que es donde se realiza lo más íntimo y personal de la vida de una persona, y por tanto lo que dota de mayor felicidad y autonomía".

En cuanto a la política de vivienda puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid, Martínez Almeida recalcó que tan importantes son las medidas que permitan el fomento del acceso a la vivienda como las que garanticen la rehabilitación y regeneración de inmuebles. "En el Ayuntamiento de Madrid, a lo largo de estos tres años de legislatura, hemos ejecutado más de 130 millones de euros de presupuesto, más de 59.000 viviendas que han sido objeto de rehabilitación. Pero ya que estamos hablando de remover barreras, no solo deberíamos referirnos del acceso a las viviendas sino también de las condiciones que deben reunir estas". Con estas palabras, el alcalde hacía referencia a la importancia de que esas viviendas estén adapatadas a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

José Luis Martínez-Almeida no quiso terminar su intervención sin poner de manifiesto la importancia de los criterios de sostenibilidad y de eficiencia energética, claves para construir un futuro en el que tampoco existan barreras.