premios

650 trabajos compiten en los I Premios Arquitectura de CSCAE

650 trabajos compiten en los I Premios Arquitectura de CSCAE
Paseo marítimo playa poniente de Benidorm. Premio Arquitectura Española 2011. Foto Alejo Bagué
La primera edición de los Premios Arquitectura, organizados por el Colegio Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha recibido 650 propuestas

Han sido los colegios y consejos autonómicos quienes han realizado una primera selección, dentro de su ámbito territorial, de la que han salido 184 propuestas, que pasarán a la siguiente fase. Todas ellas han sido elegidas siguiendo los criterios y valores establecidos en las bases: universales, culturales y artísticos, sociales y éticos, profesionales, valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración, valores básicos de la arquitectura y el urbanismo, y a la permanencia.

En su nuevo formato, los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de Compac, reconocen los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

El listado de propuestas seleccionadas será evaluado por tres comités de expertos, que se encargarán de estudiar y analizar las obras y trabajos en cada uno de sus ámbitos profesionales. Tras el estudio, el comité realizará un informe no vinculante para el jurado de los premios, quien será el responsable final de escoger a los 18 finalistas y premiados

Un premio salido de otro concurso

El acto de entrega de los premios se celebrará la primera quincena de julio en una gala en la que se entregará a los premiados la escultura de los premios. Una escultura cuyo diseño saldrá de un concurso público que permanecerá abierto hasta el 22 de abril, y que se fabricará con materiales Compac.

Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a rehabilitación, renovación y regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos de la talla de Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez; el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón; el Teatro Valle-Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa; o el Museo de Bellas Artes de A Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.