El mercado inmobiliario de Zaragoza afronta 2025 con un nuevo foco de interés por parte de inversores, propietarios y ocupantes: el segmento residencial. Según el Barómetro Inmobiliario de Zaragoza 2025, elaborado por CBRE a partir de la opinión de directivos del sector, el 68% de los participantes considera que el residencial será el sector más dinámico en los próximos meses, frente al 35% que opinaba lo mismo en la edición anterior. El sector logístico, que encabezaba la lista en 2024, pasa a la segunda posición con un 15% de las respuestas, seguido del hotelero (10%) y del retail (5%).
Preguntados por sus planes de inversión a corto plazo, el 38% de los encuestados prioriza el segmento residencial, seguido de los locales comerciales (20%), las naves logísticas (13%) y las oficinas (12%). Un 8% planea destinar capital a proyectos de suelo.
Creciente interés por la obra nueva y los activos alternativos
Entre los usos residenciales más atractivos para los profesionales consultados, la obra nueva es el tipo de promoción que más crece: un 44% lo identifica como la opción con mayor potencial, frente al 24 % registrado el año anterior. El interés por la vivienda en alquiler desciende al 22% (desde el 27 % en 2024), mientras que crece la atención hacia la rehabilitación de edificios, que suma un 17% de las respuestas. El flex living aparece como opción para un 10% de los encuestados.
Los activos alternativos también ganan terreno. Las residencias de la tercera edad y de estudiantes son señaladas como oportunidades de inversión por el 23% de los participantes, seguidas de los hoteles (18%) y los supermercados (13%).
“El fuerte desajuste entre la oferta y la demanda de vivienda, de la mano de una perspectiva optimista de la situación macroeconómica, refuerza el atractivo del sector residencial, que desbanca al logístico como el preferido de los inversores”, señala Juanjo López del Corral, Senior Director de Zona Norte de España en CBRE. “Un año más vemos cómo sigue creciendo el interés por los sectores alternativos como las residencias de tercera edad o de estudiantes, donde existe también una creciente demanda insatisfecha. El mercado de living está evolucionando hacia una oferta de soluciones habitacionales mucho más completa y adaptada a todos los segmentos de la población”.
Centro ciudad, ubicación preferida para vivienda, oficinas y retail
El centro de Zaragoza se mantiene como la ubicación más atractiva tanto para el desarrollo de vivienda como para oficinas. En el caso de la vivienda como inversión, las zonas más elegidas son el centro (35%), Romareda–Universidad (28%) y los nuevos desarrollos, que este año alcanzan un 22% de las preferencias. Margen Izquierda y el entorno del AVE completan la lista con un 7%.
En el ámbito de oficinas, el 80% de los encuestados apuesta por el centro de la ciudad, seguido de las nuevas áreas de negocio (15%). CBRE destaca la escasa disponibilidad de espacios de calidad en esta ubicación, en un contexto de demanda elevada y búsqueda de entornos que favorezcan la colaboración.
Para el sector industrial y logístico, la plataforma logística PLAZA es señalada por el 75% de los participantes como la ubicación más adecuada para implantar una compañía. Le siguen Malpica (7%) y Empresarium–PTR (5%). En el ámbito comercial, el Paseo Independencia lidera las preferencias para establecer un negocio en el centro de Zaragoza, con un 60% de las respuestas, seguido por Paseo Damas–San Ignacio de Loyola y Calle Alfonso (12 % cada uno).
Previsión de precios y rentas al alza
Los directivos del sector prevén incrementos moderados en los precios de la vivienda y en las rentas de locales, oficinas y naves logísticas a lo largo de 2025. En el caso de la vivienda, más del 90% de los encuestados anticipa subidas, y un 53% cree que serán suaves. Para las oficinas en el centro, un 80% espera un crecimiento moderado de las rentas, frente a un 20 % que pronostica una ligera caída. Las rentas logísticas también se sitúan al alza para el 90% de los participantes, mientras que en locales comerciales del centro un 65% prevé aumentos suaves.
En el plano macroeconómico, el 88% de los encuestados anticipa un crecimiento ligero del PIB durante 2025. Además, más del 65% considera que el IPC seguirá subiendo, aunque de forma contenida, y un 60% prevé una reducción significativa de la tasa de desempleo. En cuanto a los tipos de interés, el 80% de los participantes cree que continuarán descendiendo en los próximos meses.