Durante el segundo trimestre de 2024, los precios residenciales en España han mostrado un leve aumento del 0,5% trimestral en el valor medio de la vivienda nueva y usada, comparado con el incremento del 0,1% del trimestre anterior, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. Este crecimiento se mantiene moderado en términos interanuales, alcanzando el 3,1%.
A pesar de la desaceleración general en el mercado, ciudades como Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Santander, Palma de Mallorca, Alicante y Málaga conservan un dinamismo notable. El indicador de esfuerzo teórico de compra de Tinsa revela que en 13 capitales españolas se supera el 35% de esfuerzo considerado razonable para adquirir una vivienda, y en cuatro de ellas, este esfuerzo excede el 50%.
Cristian Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, apunta: “Los precios residenciales han vuelto a registrar tasas de crecimiento moderadas en la mayoría de las zonas, con crecimientos más intensos en los municipios con mayor componente turístico, donde la demanda local de primera residencia compite por el espacio con la demanda vacacional. La tendencia general nacional continúa enmarcándose en un entorno de estabilización”.
Desde 2015, el precio medio de la vivienda ha subido un 39,3%
El análisis interanual refleja una desaceleración progresiva del mercado, desde un crecimiento interanual del 3,3% en el primer trimestre de 2024 hasta un 5% en el tercer trimestre de 2023. Desde 2015, el precio medio de la vivienda ha subido un 39,3%, aunque todavía se sitúa un 17,8% por debajo de los máximos de 2007. Notablemente, en las Islas Baleares y su capital, Palma de Mallorca, los precios han superado los niveles del 'boom' inmobiliario en un 9,5% y un 6,6%, respectivamente.
Arias comenta sobre la situación financiera: “Aunque el nivel de los tipos de interés continúa siendo alto y se espera que se mantenga en tasas elevadas durante el año, su moderación gradual comienza a favorecer el acceso al crédito hipotecario, con un incremento en la demanda de crédito al resultar más asequible y una ampliación en la concesión de crédito al percibirse menor riesgo de impago”.
En 13 capitales se supera el nivel de esfuerzo de 35 % considerado razonable. Las tensiones son más elevadas y crecientes en Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona y Málaga
El avance lento de los visados de obra nueva está favoreciendo la persistencia de tensiones de precios en áreas con alta demanda, principalmente polos de empleo y ciudades turísticas, donde el nivel de esfuerzo supera los umbrales razonables.
Respecto a las comunidades autónomas y provincias, se detecta dinamismo en las principales zonas costeras y en los archipiélagos. Las mayores subidas trimestrales se han observado en Cantabria (3,4%), Murcia (2,7%), Canarias (2,5%), Baleares (1,8%), La Rioja (1,7%) y Comunidad Valenciana (1,5%). En términos interanuales, las mayores alzas se registran en Baleares (8,3%), La Rioja e Islas Canarias (6,7% en ambos casos).
El esfuerzo teórico anual de compra en España es del 34,5% de la renta disponible del hogar medio, con un aumento de dos décimas respecto al trimestre anterior. En algunas provincias, como Islas Baleares (59,9%), Málaga (52,1%) y Madrid (44,9%), el esfuerzo necesario para adquirir una vivienda es especialmente alto.
Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística indica que la hipoteca media en España es de 140.473 euros con una cuota mensual de 711 euros. En zonas como Islas Baleares, la cuota alcanza los 1.338 euros/mes, siendo también elevadas en Madrid (948 euros/mes) y Málaga (934 euros/mes), mientras que las más bajas se registran en Lugo (411 euros/mes), Ciudad Real (412 euros/m2) y Cuenca (413 euros/mes).