La evolución del proyecto Berrocales continúa dando pasos firmes en 2025 con 15 promociones en construcción en su Etapa 1 que representan 1.620 viviendas de las 4.500 previstas en esta Etapa, y con las obras de urbanización de la Etapa 3 en un grado de ejecución del 61,86%, lo que permitirá próximamente a la Junta de Compensación solicitar la autorización de simultaneidad de las obras de urbanización y edificación.
Durante los primeros meses de 2026 se entregarán las viviendas de las primeras promociones, convirtiendo a Berrocales en el proyecto urbanístico más avanzado de la capital.
Con una extensión aproximada de 8.305.818 metros cuadrados, Berrocales se desarrollará a través de seis etapas, cuatro de uso predominante residencial y dos de uso predominante industrial, y cuya ejecución supondrá una oferta de 22.285 viviendas de las que más del 50% tendrán algún régimen de protección.
Algunas de las principales promotoras y gestoras de cooperativas de España como Kronos, Pryconsa, Hábitat, Vía Célere, Aedas, Ebrosa o Ibosa están presentes en Berrocales, lo que supone una clara apuesta por parte de los operadores inmobiliarios por este proyecto que dará vida a una nueva ciudad dentro de la ciudad de Madrid en los próximos meses, porque Berrocales es algo más que un simple barrio que nace como consecuencia del crecimiento urbano. Berrocales ha sido pensado como una “nueva ciudad” con un diseño que pretende facilitar la vida de las personas, con grandes espacios verdes, alejada del ajetreo urbano, llena de dinamismo, y con amplia oferta de servicios y equipamientos públicos y privados que mejorarán la calidad de vida de sus residentes.

Ubicado en la zona sureste de Madrid, en Berrocales coexistirán parcelas de uso público y de uso privado. Contará con 2.148.742 metros cuadrados de zonas verdes transitables a través de corredores verdes y carriles bici. Además, dispondrá de áreas de negocios, zonas industriales y espacios para equipamientos y servicios públicos y privados como colegios, hospitales o polideportivos.
Un gran proyecto para un gran Madrid
Desde hace más de 20 años la Junta de Compensación de Berrocales ha desarrollado un gran proyecto que, ahora, con la entrega próxima de las primeras viviendas, se consolida como una realidad y como un nuevo barrio de la capital.
Sus cifras reflejan esta evidencia: más de ocho millones de metros cuadrados que albergarán a lo largo de sus seis etapas algo más de 22.000 mil viviendas de las cuales más del 50% tendrán algún tipo de protección. Además, el sector pondrá en el mercado 445.000 metros cuadrados edificables de uso terciario repartidos ente usos de oficinas y comercial.
Berrocales contribuirá al desarrollo de la economía de Madrid y tendrá un claro impacto positivo en esta a través de sus casi 640.000 metros destinados a usos industriales que permitirán dar respuesta a la demanda existente de suelo con destino a parques logísticos u otros usos muy demandados por el mercado como los centros de datos, contribuyendo al crecimiento de un sector en auge y con un gran potencial lo que facilitará la transformación digital del país.
Berrocales, en su conjunto, supondrá una inversión de 5.279 millones de euros con una estimación de empleos generados de 167.139 y una contribución al PIB de la Comunidad de Madrid de 8.701 millones de euros.
Los equipamientos dotacionales públicos y privados (colegios, hospitales etc…) sumarán 876.000 metros cuadrados y las superficies destinadas a espacios libres y zonas verdes arrojan casi 2,2 millones de metros cuadrados, de los cuales 1.250.000 metros cuadrados formarán parte del futuro Parque Forestal que promueve el Ayuntamiento de Madrid.

Berrocales representa el urbanismo del siglo XXI
Con la finalización de las primeras edificaciones de la Etapa 1 a finales de este año y su entrega a comienzos del siguiente, se inicia un gran proyecto de transformación urbana que supondrá para muchas familias un nuevo hogar en un barrio moderno y sostenible económica y ambientalmente mejorando la calidad de vida de los ciudadanos de Madrid.
A diferencia de otros proyectos urbanísticos, Berrocales no persigue la creación de una ciudad dormitorio, sino de una ciudad residencial bien dotada de servicios y equipamientos públicos y privados, una nueva ciudad dentro de otra ciudad. Por este motivo, en su diseño se ha apostado por un modelo de usos mixtos que mezcla lo público y lo privado. Todo ello con la integración de conceptos novedosos en los nuevos desarrollos urbanos, como las “supermanzanas”, red viaria que englobará varias manzanas de tejido urbano, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas. Calles donde sólo acceden los peatones, vehículos de los residentes y servicios básicos, mejorando así la calidad ambiental y el disfrute de sus habitantes.
Este concepto de supermanzana permitirá priorizar al peatón frente al tráfico de vehículos de motor que quedará limitado exclusivamente el tráfico finalista.

Pero es que, además, Berrocales ha sido diseñado con algunas de las soluciones más novedosas en materia de urbanización, así, por ejemplo, los nuevos viarios se han proyectado como itinerarios peatonales accesibles, se ha proyectado una red interna de carriles bici que transcurre de forma íntegra por las zonas verdes, se han implementado soluciones de drenaje sostenible que permiten una gestión eficiente de los recursos hídricos en origen, se prevé el riego a través de agua regenerada o la iluminación se realiza con la más avanza tecnología led con criterios de eficiencia energética evitando la contaminación lumínica a través de limitar las emisiones hacia el cielo.
Berrocales es también respetuoso con algunas de las figuras más tradicionales de nuestro pasado, las “vías pecuarias”. Las cañadas, veredas y coladas preexistentes en el ámbito han sido relocalizadas en el interior para permitir el uso por parte de los ciudadanos, pasando a formar parte de los espacios libres quedando de esta manera integradas en la red local de zonas verdes y espacios libres arbolados. La superficie total de estas es de 90.000 metros cuadrados. Además, Berrocales integrará en su diseño urbano la Ermita de la Virgen de la Torre, edificio del siglo XVI declarado por la Comunidad de Madrid B.I.P., único de estas características en todo el sureste de Madrid.
Bien conectado con la ciudad de existente, con las principales redes de transporte por carretera (M-45, M-50 y la A-3) y con la línea 9 de metro Madrid-Arganda
Ubicado en la zona sureste, en el kilómetro diez de la carretera de Valencia, frente a la Gavia, Berrocales representa para Madrid la continuidad de la ciudad consolidada, pero también con los nuevos barrios actualmente en desarrollo. En conjunto el Sector dispondrá de dieciocho puentes de los cuales doce se encuentran terminados comunicando el nuevo barrio con los barrios del Ensanche de Vallecas, Santa Eugenia y Valdebernardo, los polígonos industriales de La Dehesa y la Cuqueña, así como, con los nuevos desarrollos de la Estrategia del Este, Ahijones y Valdecarros. Su diseño innovador permitirá a sus futuros vecinos vivir y trabajar sin salir de su barrio, evitando desplazamientos innecesarios lo que redundará en la reducción de la huella de carbono minorando el impacto ambiental. En esta línea, está prevista la construcción de una amplia red de carril bici que permitirá agilizar los desplazamientos internos y la comunicación con los barrios periféricos, disponiendo, además, las zonas verdes de una red interna de carril bici específica que transcurre de forma íntegra por dichas zonas.
Berrocales contará con una parada en la Línea 9 de metro como ya ha sido anunciado por la Comunidad de Madrid, que se encuentra licitando el proyecto de construcción de una nueva estación en superficie situada entre los desarrollos urbanísticos de Ahijones y Los Berrocales. Por tanto, el Sector tendrá el atractivo de contar con una parada del suburbano cerca que le conectará con la ciudad de Madrid y con los municipios del sureste de la Comunidad como Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. La parada será la número 31 en una extensa línea que va desde Paco de Lucía, en el norte de la capital hasta Arganda del Rey, ya en la zona B3.
En definitiva, Berrocales supone una apuesta decidida por la calidad de vida, una propuesta urbanística diseñada conforme a un modelo de urbanismo hecho por y para las personas, bien comunicado con la ciudad consolidada y con los nuevos desarrollos previstos, en el que será posible trabajar y vivir en el mismo barrio, disfrutando de amplias superficies de zonas verdes y de una extensa oferta de equipamientos y servicios públicos y privados.