Cevasa, empresa especializada en viviendas sociales en alquiler, ha incrementado su presencia en Barcelona tras adquirir la sociedad propietaria de la torre residencial Cubics de Urban Input. La transacción, asesorada por CBRE, ha rondado los 26,5 millones de euros en inversión, incluyendo precio y coste.
Construida en 2011, la torre Cubics cuenta con una superficie residencial de 12.590 metros cuadrados, distribuidos en 150 viviendas a lo largo de 23 plantas, alcanzando una ocupación del 98%. Además, el edificio dispone de 648 metros cuadrados para uso comercial, 152 plazas de aparcamiento y 60 trasteros.
El complejo, administrado por Bialto y situado en Santa Coloma de Gramanet, integra también el Hotel IBIS y la torre Social Housing. Se ubica frente al Parque Europa, uno de los parques más grandes del Área Metropolitana de Barcelona, y próximo a La Sagrera, un importante proyecto de transformación urbana.
Joaquín Herrera, de Urban Input, declara: "Nos enorgullece haber logrado estabilizar este activo tras años de gestión compleja. Se trata de un edificio emblemático del área metropolitana de Barcelona que merece una administración a la altura de su relevancia y nos complace haberlo vendido a un propietario tan profesional y especializado”.
Mercado residencial de Barcelona
En el ámbito del mercado residencial de Barcelona, la inversión en el segmento living alcanzó los 269 millones de euros en los primeros seis meses del año, un incremento del 3% respecto al mismo periodo de 2023. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las residencias de estudiantes, que representaron el 81,3% del total. En contraste, la inversión en el segmento Build to Rent (BTR) fue de 35 millones de euros en el primer semestre, un 50% menos que el año anterior, dirigido exclusivamente al segmento asequible.
La inversión en viviendas de alquiler terminadas y alquiladas (PRS) acumuló 16 millones de euros, un 57,8% menos que el año anterior. A nivel nacional, la inversión en vivienda asequible ha aumentado significativamente, pasando de 127 millones de euros en 2021 a 935 millones en 2023, y alcanzando más de 241 millones de euros en transacciones durante el primer semestre de 2024, lo que representa el 46% del total invertido en el segmento Multifamily.
Las rentabilidades prime residenciales en Barcelona se han mantenido estables en un 4% durante el segundo trimestre, con expectativas de mercado positivas debido al aumento de la tendencia al alquiler, la escasez de oferta y el incremento de las rentas.