TM Grupo Inmobiliario, compañía alicantina que opera en el sector del turismo residencial, especialista en la construcción y promoción de segunda residencia a lo largo de la costa mediterránea y caribe, presenta su cifra de negocios consolidada del ejercicio 2022, con 260 millones de euros de facturación. Estos resultados han tenido un impacto directo en el EBITDA consolidado, que alcanzó los 62 millones de euros, representando un aumento del 6,6% en comparación con el ejercicio anterior en 2021.
En el mercado de la vivienda, la promotora refuerza su posicionamiento en el turismo residencial en España, con 21 proyectos en curso y una venta total de 524 viviendas entregadas durante 2022, donde la satisfacción de compra del cliente asciende hasta un 96%, dos puntos porcentuales por encima de 2021.
El perfil del cliente TM procede de 37 nacionalidades, destacando principalmente el mercado internacional -8 de cada 10 compras-, entre las que destacan Polonia (21%), España (19%), Bélgica (13%), Alemania (9%) y Países Bajos (5%).
En cuanto a la adquisición de suelo, el Grupo ha realizado durante 2022 una fuerte inversión de 31,5 millones de euros para dar respuesta a su próximo Plan Estratégico 2024-2027.
El negocio hotelero se mantiene en auge y consolida la diversificación
Si bien el negocio principal es la construcción, promoción y comercialización de vivienda vacacional en el arco Mediterráneo, TM cuenta con otras líneas de negocio: hotelera, agrícola, alquiler vacacional, energía fotovoltaica y agencia inmobiliaria.
El negocio hotelero en México, operado bajo la marca The Fives Hotels & Residences, destaca facturando 65 millones de euros en 2022 (un 44% más que en 2021), lo que representa el 25% del total de facturación del grupo.
En rasgos generales, la división agrícola ‘Las Moreras Fruit & Veggies’ cierra 2022 con un total de 2,6 millones de kilos de producción de cítricos; la división de alquiler vacacional ‘Mar Holidays’ ha gestionado cerca de 1.800 reservas; la filial de energías renovables cuenta con cuatro proyectos en marcha ubicados en Alicante y la división de intermediación inmobiliaria, por su parte, ha cerrado el ejercicio con 76 viviendas gestionadas.
Perspectivas de cara a 2023
Asimismo, y en lo que respecta al negocio promotor, con la actividad en este primer trimestre del año, TM ya ha asegurado el 95% de los objetivos de facturación del ejercicio 2023.
Pablo Serna, CEO de TM Grupo Inmobiliario: “Los excelentes datos que hemos obtenido un año más refuerzan nuestra posición y solvencia como holding. Vamos a cumplir y superar los objetivos que nos marcamos en nuestro Plan Estratégico 2020-2023 a pesar del complejo entorno que ha vivido nuestra sociedad y nuestra economía en este periodo. TM ha superado estas dificultades gracias al compromiso de nuestros casi 2.000 profesionales, de nuestros colaboradores y proveedores y, por supuesto, gracias a la confianza de nuestros clientes. Ahora estamos en una excelente posición para preparar un nuevo y exitoso ciclo estratégico”.