Residencias de estudiantes, en el foco del inversor
Nick Wride Director de Living & Alternatives JLL El mercado de las residencias de estudiantes está experimentando un fuerte crecimiento en España, que está llevando a muchos inversores a poner el foco en este tipo de activos, con gran reco
Nick Wride
Director de Living & Alternatives JLL
El mercado de las residencias de estudiantes está experimentando un fuerte crecimiento en España, que está llevando a muchos inversores a poner el foco en este tipo de activos, con gran recorrido aún por desarrollar y rentabilidades muy atractivas.
Pero, ¿por qué este auge y cuáles son las ventajas de cara al inversor?
Las razones son variadas. Para empezar, cada vez son más los jóvenes que desean cursar estudios superiores, para lo cual muchos no dudan en desplazarse en busca del centro que más se ajuste a sus necesidades. Y aquí se unen estudiantes nacionales e internacionales, interesados por España debido a la amplia oferta de grados y másteres con reputación internacional, la calidad de vida o el gran atractivo turístico. Además, cada año son más los alumnos que eligen matricularse en una universidad localizada en una provincia diferente a la de su residencia familiar. En total, se calcula que 473.254 jóvenes necesitaron alojamiento en el curso 2016- 2017. Sin embargo, actualmente España apenas dispone de poco más de 93.600 plazas para acoger a estos alumnos, por lo que la brecha es de más de 380.000 plazas insatisfechas.
Así las cosas, esta situación abre todo un mundo de posibilidades para el sector inmobiliario, que mira al mercado de residencias como un escenario de oportunidades, tanto de inversión como de desarrollo de nuevos proyectos.
Ya el año pasado arrojó unos datos de inversión muy positivos, al sumar un volumen récord de 560 millones de euros, en general gracias a dos grandes operaciones de carteras. Este 2018 no veremos operaciones de esa magnitud por falta de carteras de ese tamaño en el mercado, sino que la inversión se dirigirá más hacia la compra de suelo para desarrollar nuevas residencias, o la adquisición de activos individuales que rehabilitar. El objetivo final de los inversores podría ser la constitución de nuevas carteras que poner a la venta en el futuro, dado el gran interés por los operadores especializados por ampliar su negocio en España.
A estos factores, hay que añadir el hecho de que el mercado de alquiler residencial –que sería la otra alternativa de alojamiento para los estudiantes desplazados– atraviesa un momento de incremento de precios. En concreto, se calcula que el alquiler ha subido alrededor de un 11% en Madrid y un 8% en Barcelona en el último año. Si a este se le suma que las residencias de estudiantes ofrecen además de alojamiento, otros servicios complementarios incluidos en el inmueble como pueden ser gimnasio, biblioteca, zonas de coworking, etc., la oferta en estos centros se presenta de gran atractivo para los propios estudiantes, así como para sus padres.
Finalmente, cabe resaltar un dato clave para el inversor: las residencias de estudiantes ofrecen una de las rentabilidades más atractivas del mercado. De hecho, la rentabilidad de estos activos se sitúa en el 5,25%, sólo superada por la de los activos logísticos (del 5,5%), pero muy encima de la actual en activos tradicionales como locales comerciales (3,15%), oficinas (3,75%), residencial (3,75%) o centros comerciales (4,25%). [ ]
Nº 92 – Mayo 2018