COMPLEMENTARIEDAD CON LA CONSULTORÍA INMOBILIARIA
Las actividades que desarrolla una agencia de rating inmobiliario son muy distintas a las que desarrolla una consultora inmobiliaria y sin embargo son absolutamente complementarias. Así, la agencia de rating inmobiliario puede aportar a las consultoras inmobiliarias un sistema de calificación de activos inmobiliarios independiente fundamentado en Big Data Analytics e inteligencia artificial, el cual se basa en importantes fuentes de información filtradas por el tamiz del riesgo, con el fin de mejorar el sistema tradicional de toma de decisiones. De esta manera, se da un salto cualitativo sustancial, evitando riesgos y optimizando así los sistemas de gestión de activos y toma de decisiones, fundamentando los mismas en el rating. Además, aportan a uno de los sectores más opacos, el sector inmobiliario, conocimiento y transparencia fundamentados en el riesgo. Para ello, facilitamos a las consultoras inmobiliarias, la única herramienta de Rating Inmobiliario capaz de relacionar los riesgos vinculados a inversiones en bonos, acciones, fondos, etc., con los riesgos propios de las inversiones en activos o carteras de activos inmobiliarios. (Una inversión en acciones de una empresa cuyo Rating es AA+, es similar a invertir en un activo inmobiliario del mismo Rating AA+). Además, la agencia de rating inmobiliario aporta información básica para abordar o financiar una inversión inmobiliaria con garantías, ya que no es suficiente con conocer el valor del activo y su rentabilidad media esperada, es imprescindible conocer su Rating o Calificación inmobiliaria, la cual identifica la capacidad que tiene un activo inmobiliario de generar rentabilidad específica en función a su estructura de riesgos vinculados (un Rating AAA= Indica un 99,94% de posibilidades de generar la rentabilidad específica y un Rating B+ de un 18,24%). Por lo tanto, y con respecto al análisis, gestión, asesoramiento y valoración de activos que desarrolla una consultora inmobiliaria –y que nunca podrá realizar una agencia de rating para preservar su independencia– si la consultora cuenta para desarrollar su trabajo con los servicios de una agencia de rating que le aporte un sistema de rating independiente, conseguirá mejorar los servicios ofrecidos a sus clientes aportando información fiable comparable a nivel global y por lo tanto más transparencia y confianza, consiguiendo así fidelizar a sus clientes actuales y aumentar su cartera de futuros clientes. [ ] Nº 89 – Noviembre - Diciembre 2017Qué aporta una agencia de rating inmobiliario independiente a las consultoras inmobiliarias
Ricardo Antuña García Presidente de VELTIS Rating, primera agencia de Rating Inmobiliario Las consultoras inmobiliarias son empresas que se dedican a desarrollar todo tipo de servicios vinculados al sector inmobiliario y una agencia de
Ricardo Antuña García
Presidente de VELTIS Rating, primera agencia de Rating Inmobiliario
Las consultoras inmobiliarias son empresas que se dedican a desarrollar todo tipo de servicios vinculados al sector inmobiliario y una agencia de rating se dedica exclusivamente a establecer la calificación (rating) de territorios y activos inmobiliarios a partir de su estructura de riesgos vinculada, la cual determina la capacidad que tienen de generar rentabilidad. Dichas actividades son incompatibles, ya que una agencia de rating tiene la obligación de ser independiente, por lo que no puede gestionar, valorar, comercializar o realizar cualquier tipo de actividad con la que el rating pueda favorecer de forma directa o indirecta a un cliente. Por lo tanto, desde el principio se puede hablar de una clara complementariedad entre ambas.
APORTACIÓN DE TRANSPARENCIA AL SECTOR Y DE VALOR A LOS AGENTES QUE OPERAN EN ÉL
Una agencia de rating inmobiliario aporta al sector inmobiliario la anhelada transparencia. En primer lugar, a través de la información necesaria para poder determinar la capacidad que tiene un activo inmobiliario o un territorio de generar rentabilidad inmobiliaria a partir de su estructura de riesgos. Además, aportando información desde la perspectiva del riesgo para la toma de decisiones vinculada a actividades relacionadas con el sector inmobiliario.
Para ello se utiliza la misma estructura de riesgos planteada por Basilea y por el Banco Central Europeo, identificando más de 100 indicadores de riesgo sistemáticos vinculados al país, comunidad autónoma, provincia, ciudad y barrio, así como riesgos específicos vinculados al activo y a sus posibles desarrollos.
ACCESO MÁS AMPLIO A LOS MERCADOS DE CAPITALES Y CREDIBILIDAD
La generalización del uso del rating inmobiliario aportará mayor confianza a los mercados y contribuirá a una eficaz gestión de los activos. En los mercados internacionales de capitales, el rating es, en realidad, su tarjeta de presentación, capaz de proporcionarle acceso a mercados donde los inversores pueden no estar familiarizados con la casuística específica del sector inmobiliario de un país o una comunidad autónoma.