PUNTOS DE VISTA: JAVIER GARCÍA DEL RÍO
Director General de Solvia OBSERVATORIO INMOBILIARIO: A punto de terminar 2017, ¿nos puede avanzar su opinión del comportamiento del sector inmobiliario este año en cuanto a inversión y operaciones? Javier García del Río: El comportamie
Director General de Solvia
OBSERVATORIO INMOBILIARIO: A punto de terminar 2017, ¿nos puede avanzar su opinión del comportamiento del sector inmobiliario este año en cuanto a inversión y operaciones?
Javier García del Río: El comportamiento del sector inmobiliario ha sido muy positivo en 2017. A nivel residencial, la cifra de compraventas de vivienda superará ligeramente las 500.000 unidades por primera vez desde 2008, presentando un crecimiento del 9,4% interanual. Los visados de obra nueva alcanzarán las 80.000 viviendas visadas, presentando un crecimiento del 25% interanual, mientras que los precios presentan un avance moderado del entorno del 4%-5%.
A nivel del mercado de inversión en terciario volvemos a marcar un año récord, alcanzando cerca de los 10.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18%.
¿Cómo ve la situación para 2018? ¿Influirá, a su juicio, la situación en Cataluña sobre las perspectivas del sector? ¿De qué manera?
Las perspectivas son buenas para 2018, en línea con el crecimiento experimentado en 2017. De esta forma, esperamos que se alcancen las 550.000 transacciones de vivienda y las 100.000 viviendas visadas, volúmenes que ya consideramos sostenibles en el largo plazo para un país como España.
En cuanto a inversión en terciario, continuará existiendo una alta liquidez en el mercado, pero quizás veremos un menor volumen de operaciones, con los grandes operadores más centrados en la gestión y puesta en valor de los activos adquiridos en los últimos años.
Es evidente que la estabilidad política en Cataluña ayudará a proseguir el ritmo inversor y la dinámica positiva del sector, que puede verse afectada si se generasen situaciones de incertidumbre indeseadas.
¿Cree que el inmobiliario español seguirá, un año más, en el foco de los inversores internacionales?
En mi opinión sí, si se mantiene el contexto de los últimos años. España ha salido de la crisis inmobiliaria con mucho esfuerzo por parte de la población, pero haciendo cosas mejor que otros países de su entorno. Muchos inversores internacionales son clientes de Solvia, y muestran su preferencia por invertir en nuestro país, por la seguridad jurídica y los profesionales que tiene España.
La inversión en distressed assets y en promoción inmobiliaria continuará siendo muy relevante en 2018.
¿Quiénes serán los principales dinamizadores del mercado el próximo año? ¿Entrarán nuevos actores?
Creemos que los principales actores en 2018 seguirán siendo promotoras, socimis y servicers, con una fuerte participación de los fondos de inversión internacionales. También, las entidades financieras que van a seguir desinvirtiendo NPAs tendrán un papel fundamental en el mercado.
¿Cuáles son los principales requerimientos que se aprecian entre los inversores? ¿Está el mercado español respondiendo a los mismos o trabajando activamente para hacerlo?
El principal requerimiento es la seguridad y estabilidad jurídica-regulatoria. No obstante, existen áreas de mejora como puede ser el agilizar y simplificar la gestión urbanística, donde poco se ha actuado en los últimos años.
Otro punto a mejorar serían los continuos cambios en política municipal de las grandes ciudades (moratorias, cambios urbanísticos…), que desincentivan la inversión. También determinadas normativas autonómicas que hacen menos eficiente la gestión inmobiliaria.
Creemos que existe un amplio margen de mejora en este ámbito, y que un país que necesita poder vender vivienda a precios económicos debería trabajar en disminuir el riesgo y las ineficiencias en el proceso de gestión inmobiliaria, que está vinculado a la propia regulación y proceso de autorización de determinados trámites.
¿Qué segmentos del mercado serán, en su opinión, los más activos?
La promoción residencial alcanzará en 2018 volúmenes de actividad relevantes (en el entorno de 100.000 viviendas visadas), mostrando un fuerte dinamismo.
Por otra parte, el mercado de compra de carteras de activos distressed / NPL por parte de fondos de inversión también afronta un año que se presenta de récord.
Ahora, en clave interna ¿Cómo ha sido este año que termina para su compañía? ¿Qué hitos principales han marcado su actividad?
Un año más en términos de ventas alcanzamos nuestros objetivos, este año con un papel muy importante de las ventas de suelo y terciario. También estamos muy contentos de la evolución de nuestro negocio promotor, que nos ha llevado a la creación de una nueva sociedad específica para este ámbito. Por otra parte, seguimos cumpliendo nuestras previsiones en la expansión de la red de Solvia Stores y en el crecimiento de nuestro negocio con clientes particulares. [ ]
Nº 89 – Noviembre - Diciembre 2017