Según lo ha anunciado el secretario de Estado de los Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes, durante su intervención en el Portugal Real Estate Summit que, organizado por Iberian.Property, se ha celebrado los días 19 y 20 de septiembre en Lisboa
Susana Correia
Iberian.Property
Con la intención de acelerar la apuesta en rehabilitación urbana y la atracción de inversión inmobiliaria para el país, el Gobierno Portugués quiere avanzar con un mecanismo fiscal que promete simplificar y facilitar las asociaciones creadas para la recuperación de inmuebles.
Inspirada en la tradición inglesa de las LLP (LimitedLiabilityPartnerships), la novedad ha sido avanzada en primera mano por el secretario de Estado de los Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes, durante su intervención en el Portugal Real Estate Summit, la mayor conferencia internacional realizada en el país vecino sobre inversión inmobiliaria. Con un gran éxito en el Reino Unido, las LLP son vehículos societarios cercanos a la figura del consorcio y donde la tributación es realizada en la esfera de los socios y en la cuota parte correspondiente.
En este mismo acto, el secretario de Estado ha informado además que el Gobierno portugués mantiene su interés en la introducción de un régimen de Real Estate Investment Trusts (REIT) en Portugal, tal como sucedió en España, con las SOCIMI.
“Una de las grandes ventajes de un régimen de REITs, y en el que el modelo de las SOCIMI ha obtenido mucho éxito, es la captación de grandes volúmenes de capital extranjero que, de otra forma, no serian destinados a aquel mercado”, resumió el Chief Investment Officer de Merlin Properties, David Brush. Sin dudas respecto a las ventajas de estos vehículos, ha dejado además un consejo a los portugueses: “hay ya muchos modelos de REIT’s, no es necesario inventar la rueda”, por eso, “ya que tienen tantos modelos que os pueden inspirar en Europa, sigan los que mejor funcionan”.
“La actividad de empresas como Merlin nos enseñan que este modelo funciona”, concluyó Tim Kesseler, Analyst Investor Outreach de EPRA, considerando que Portugal vive “momentos excitantes” en lo que concierne la inversión.
LISBOA EN EL RADAR, PERO FALTA PRODUCTO
A lo largo del evento, quedó bien claro que Lisboa está cada vez más en el radar para los inversores inmobiliarios internacionales presentes en Iberia, aunque la escasez de producto disponible es el principal desafío.
“Portugal forma parte de nuestra estrategia de inversión para el sur de Europa”, aseguró el Managing Director da Värde, Hugo Moreira. Una idea también formulada por Daniel Galvéz, Head of Real Estate Iberia de Deutsche AM, aunque remarcó que “la escasez de producto en Lisboa es una de las grandes dificultades con la que nos encontramos hoy, y que hace más difícil el dar continuidad a nuestras inversiones”.
Los portfolios en las manos de la banca y el mercado de NPL son, para Altamira, dos de las opciones más interesantes para la inversión en el inmobiliario portugués en la actualidad, y es justo eso lo que la empresa quiere hacer, como ha explicado Javier Román, que lidera el negocio de la empresa en Portugal.
Más de 150 inversores internacionales en el Portugal Real Estate Summit
La 2ª edición del Portugal Real Estate Summit ha reunido en Estoril una audiencia de 330 profesionales de la industria inmobiliaria, la mitad de ellos inversores internacionales. Organizado por Iberian.Proper ty, el evento contó con los patrocínios empresariales de Abreu Advogados, Aguirre Newman, CBRE, Cushman & Wakefield, Deloitte, JLL y de la empresa de abogados Morais Leitão Galvão Teles e Soares da Silva, de Vilamoura World y del Grupo SIL y, del lado institucional, de ACAI, APAF, APFIPP, APPII, ASPRIMA, EPRA, RICS, Thomson Reuters y ULI..
Nº 88 – Septiembre - Octubre 2017