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El parque logístico, cuya inversión total superará los 80 millones de euros, pasará a ser propiedad de Invesco, una vez se encuentre en funcionamiento
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El espacio contará con la mayor superficie disponible para el alquiler en Madrid capital (más de 90.000 m2)
19 de marzo de 2018.- Pavasal, empresa dedicada a la construcción y conservación de obra civil e industrial, ha sido asesorada por BNP Paribas Real Estate en el desarrollo del nuevo Parque Logístico Madrid M-40 (PAL M-40), que se convertirá en la mayor superficie disponible de logística para alquilar dentro de la ciudad de Madrid (90.000m2).
Además, BNP Paribas Real Estate ha actuado como asesor de la operación en todas sus fases de creación de valor hasta la venta del parque logístico a un fondo gestionado por la gestora de fondos Invesco, que pasará a ser propietario una vez que esté en funcionamiento. La inversión total de la operación superará los 80 millones de euros.
El Parque Logístico Madrid M-40, que contará con 336 metros lineales de fachada a la M-40, estará situado en un enclave idóneo con acceso rodado desde la Avenida de Andalucía, lo que en logística se denomina “last mille”, que le convertirá en un referente de parque logístico empresarial para la distribución capilar de Madrid. El inicio de las obras de la primera fase está previsto para el segundo semestre de 2018.
Este proyecto se desarrollará en dos fases, una primera cuya fecha prevista de entrega será el tercer trimestre de 2019, en la que se construirá un edificio de más de 45.000 m
2 multi-inquilino, poniendo a disposición de las empresas logísticas módulos desde 2.500 m
2 hasta la posibilidad de ser ocupada por un único operador logístico que ocupe la totalidad de la superficie. La segunda fase del proyecto incluirá otros 45.000 m
2 de espacio logístico que, durante la construcción de la primera fase, se destinarán a estudiar proyectos “llave en mano” que se adapten más específicamente a las necesidades de los operadores.
Una ubicación única
El nuevo parque logístico, a menos de 8 km de la Puerta del Sol, a 8 km de la Estación del AVE de Atocha y a 19 km del Aeropuerto, estará situado en una excelente ubicación, en primera línea de la M-40, en un
hub de más de dos millones y medio de personas a menos de 15 minutos. Además, contará con unas inmejorables conexiones de transporte público, junto a varias líneas de metro, cercanías y autobuses, lo que facilitará el desplazamiento de los futuros trabajadores a su punto de trabajo.
Además, el parque logístico contará con unos favorables accesos rodados desde la M-40, desde alguna de las principales infraestructuras de Madrid como la avenida de Andalucía (antigua N-IV por el norte), como desde la M-45 por el sur, a través del eje Eduardo Barreiros que permitirá, tanto a vehículos ligeros como pesados, optimizar los tiempos de entrada y salida en toda la franja horaria para todas las actividades logísticas.
Desde PAL M-40 se optimizarán las distancias de reparto dentro de la ciudad, en un sector tan emergente y en crecimiento como es actualmente la logística apoyada por el crecimiento del e-commerce, lo que genera una demanda de este tipo de espacios de almacenamiento y reparto lo más cercano a los grandes núcleos de comunicación. PAL M-40 albergará actividades logísticas de mayor valor añadido y alta rotación, que permitirá la optimización de costes de los operadores logísticos que se instalen aquí. El parque esta dimensionado con un ratio de más de 2.000 operaciones de reparto por día, con una optimización de tiempos por su excelente ubicación respecto de los grandes núcleos de población y centros de actividades logísticas.
Plataforma logística de última generación y respetuosa con el medio ambiente
La plataforma logística PAL M-40 se desarrollará con los máximos criterios de seguridad, con vigilancia 24 horas, en un recinto cerrado que contará con amplios espacios de maniobra y circulación para el más exigente tráfico de vehículos tanto ligeros como pesados, al que se dotará de amplias áreas de aparcamiento. Las circulaciones interiores han sido diseñadas para facilitar a fluidez del tráfico en la gestión de tiempos de espera y gestión de colas.
Los edificios proyectados de última generación cuentan con las últimas tecnologías aplicadas a la construcción logística, con sello de eficiencia energética, lo que permitirá a las empresas instalarse en un edificio que cumple con los máximos estándares de calidad, dentro de la ciudad de Madrid, con alturas de almacenamiento de 12 metros, un alto ratio de muelles de Tráiler/furgonetas por m
2 de superficie de almacenamiento (por debajo de los 600 m
2posición), iluminación led, sistemas contraincendios, recinto cerrado con vigilancia y control de accesos, zona de parking de vehículos, etc.
Apuesta por la sostenibilidad
Uno de los puntos fuertes del Parque Logístico será su aportación a la sostenibilidad, desde la propia edificación que obtendrá el sello de eficiencia energética, lo que supondrá unos importantes ahorros energéticos para los futuros operadores y una reducción de las emisiones. Además, la amplia red de transporte público permitirá a los trabajadores evitar el uso del vehículo privado y reducir los tiempos de desplazamiento con respecto a otros centros de distribución, con la mejora de su calidad de vida de los trabajadores que ello supone.
Álvaro Marchesi, director de Contratación de Pavasal y responsable de Desarrollos Logísticos, explica que “en Pavasal hemos apostado por la especialización en la construcción de edificios logísticos e industriales dentro de nuestra diversificación en actividades de la construcción. En concreto ofrecemos a nuestros clientes un servicio que abarca todas las fases del producto de inversión en real estate, desde la detección de oportunidades, el desarrollo urbanístico, la adquisición de suelos y proyectos llave en mano de plataformas logísticas, hasta la posterior comercialización. Para todo ello aprovechamos nuestra experiencia en construcción así como nuestra solvencia económica, resultado de más de 75 años haciendo bien las cosas”
Fernando Sauras, director de Inversión de Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate, explica que “este proyecto es el fruto de la confianza que dos importantes empresas como Pavasal e Invesco han depositado en el asesoramiento estratégico global de BNP Paribas Real Estate Logística. En la que hemos intervenido desde la identificación de la oportunidad, análisis del mercado, desarrollo técnico del proyecto hasta la estructuración de la operación. Estos son proyectos que nos permiten seguir creciendo como empresa”.
Gabriel Córdoba, responsable de grandes cuentas de Industrial y Logística de BNP Paribas Real Estate, explica que “el parque dará servicio a las empresas que necesitan distribuir a Madrid, optimizando los tiempos de reparto y reduciendo los costes de los mismos, dentro de un sector en crecimiento como es el e-commerce que demanda este tipo de espacios dentro de lo que denominamos como “last mile”.
Cifras récord en el sector logístico
El sector logístico está protagonizando un momento excepcional, como demuestra el elevado volumen de suelo transaccionado, apoyado por la creciente demanda de espacios logísticos para empresas dedicadas al e-commerce, que cada vez gana más cuota de mercado en España, y la aparición de nuevos propietarios de los suelos (promotores e inversores) con la intención de desarrollar el suelo adquirido y aportar al mercado nuevas instalaciones de calidad en el corto-medio plazo. En este escenario, la cifra de contratación en el sector logístico en el mercado de Madrid y su área de influencia alcanzó máximos niveles históricos en 2017, tras alcanzar los 886.405 m
2, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. La tasa de disponibilidad continúa ajustándose, como consecuencia de la escasez de nuevos proyectos que se han incorporado al mercado con superficie disponible y a los elevados niveles de contratación, se sitúa en el entorno del 5%. En este escenario de demanda positiva y bajos niveles de disponibilidad, las rentas están en crecimiento.