Los cuatro grandes servicers de España, Intrum Solvia, Hipoges Iberia (perteneciente a KKR), doValue (anteriormente Altamira) y Anticipa-Aliseda gestionan activos por valor de más de 175.000 millones, según la sexta edición del Observatorio Assets Under Management elaborado por la consultora de transformación de negocio Axis Corporate con datos recopilados en 2022 y actualizados hasta 2023.
Estas cuatro entidades copan el 80% de la cuota de mercado en lo que respecta a los grandes servicers que operan en España desde el inicio del sector, y supone aproximadamente un 60% de los NPAs en nuestro país, ilustrando que la anunciada consolidación del sector en búsqueda de eficiencia ya es una realidad.
El volumen de activos gestionados por Intrum Solvia superará los 65.000 millones de euros
En términos de participación en el mercado, Intrum Solvia tenía una cuota del 24,39% al cierre de 2022, con más de 51.300 millones de euros en activos bajo gestión. A pesar de haber perdido la cartera de SAREB en el proyecto SMO a principios de año, Intrum Solvia ha destacado en el primer semestre de 2023 con la noticia de su acuerdo de compra de HRE a Cerberus y la adjudicación de la cartera inmobiliaria de Caixabank en el Proyecto BEAT.
Una vez que se complete la adquisición, su volumen de activos gestionados superará los 65.000 millones de euros, consolidándose como líder destacado a la espera de lo que suceda en el segundo semestre del año.
Hipoges Iberia, más de 47.500 millones de euros en activos
Por su parte, Hipoges Iberia ha experimentado un aumento significativo en su cuota de mercado, pasando del 11,05% en 2021 al 22,62% en 2022, con más de 47.500 millones de euros en activos. Esto se debe a la adjudicación de parte de la cartera de SAREB y a sus posiciones en Portugal.
La cartera de activos de Anticipa-Aliseda: 30.500 millones
Anticipa-Aliseda se encuentra en una situación similar, con un incremento de más del 30% en sus activos bajo gestión debido a la adjudicación de la otra parte de la cartera de SAREB. Esto la coloca nuevamente en las primeras posiciones del ranking en términos de volumen, con aproximadamente 30.500 millones de euros.
doValue, casi 33.000 millones de euros en activos
Finalmente, doValue ha mantenido una posición destacada al cierre de 2022, a pesar de la finalización del contrato con SAREB. Cuenta con activos valorados en algo menos de 33.000 millones de euros y una cuota de mercado del 15,6%.
Ránking de servicers en España
En el ranking, les siguen Servihabitat, que mantendrá los 20.520 millones de euros (9,75%) bajo gestión hasta que en 2024 se produzca la migración de los activos de Caixabank hacia los nuevos adjudicatarios, Intrum Solvia y Azzam.
Gescobro, propiedad de Cerberus, ocupa el siguiente lugar con una cuota del 7,61% y activos valorados en aproximadamente 16.000 millones de euros. Por último, Haya Real Estate gestiona activos valorados en más de 11.570 millones de euros, representando el 5,5% del mercado, los cuales pasarán a manos de Intrum Solvia una vez se complete la compra.
Los servicers, protagonistas del mercado
En los últimos años, el mercado del servicing inmobiliario ha atravesado un proceso de evolución que lo ha llevado a su etapa actual de madurez. Esta etapa se caracteriza por la búsqueda de la eficiencia en un entorno donde los márgenes son cada vez más reducidos, así como por la necesidad de especializarse para diferenciar la propuesta de valor en un mercado donde compiten directamente con los proveedores de servicios de recuperación de deuda y gestión inmobiliaria.
"Tras la creación de los servicers por las entidades financieras y sus posteriores ventas a fondos de inversión en la pasada década, la anunciada consolidación del sector comienza a evidenciar sus primeros pasos con operaciones corporativas y con la concentración de contratos de gestión, explica Gonzalo Ortega, socio de Axis Corporate y experto en gestión de activos.
En los próximos cinco años se espera que finalicen hasta nueve contratos de servicios, lo que unido a operaciones como la creación de Diglo por Santander, la venta de Finsolutia o la compra de Haya por Intrum nos hacen pensar que esta tendencia se acelerará en los próximos años.
Durante 2022, el mercado de los servicers experimentó un crecimiento significativo, impulsado por la amplia gama de competidores y el auge del sector inmobiliario. En este contexto, la rentabilidad se ha convertido en un aspecto clave en la toma de decisiones para adquirir nuevos contratos en 2023.
Un ejemplo de la necesidad de optimizar los recursos en el sector se evidencia en la sexta edición del Observatorio Assets Under Management. A pesar del aumento del 19% en el precio medio de las propiedades vendidas por los servicers en comparación con 2020, situando la media en 97.526 euros, se ha observado un descenso generalizado en los resultados de los servicers en comparación con el año anterior.
Radiografía de las socimis en España
En el sector de las socimis, según el informe, el valor bruto de activos (GAV) de todas las socimis en conjunto alcanza aproximadamente los 54.000 millones de euros. Además, el TOP 20 de estas compañías representa alrededor del 76% del GAV total de todas las socimis en el país.
En 2022, se sumaron dos nuevas socimis al Mercado Alternativo Bursátil en España: Matritense Real Estate Socimi e Inhome Primer Properties Socimi. Estas incorporaciones aprovecharon el creciente interés en el mercado del alquiler en Madrid. Por otro lado, este 2023 también verá la salida de Galerias Comerciales del BME Growth, uno de los principales vehículos, con el objetivo de obtener capital para nuevas inversiones.
De este dato se pueden obtener, principalmente, dos conclusiones según Axis Corporate : “En el mercado español de socimis existe una gran concentración a pesar de su reducido tamaño en comparación con otros países, y si el mercado español sigue la tendencia mundial, podrían darse fusiones y adquisiciones para mejorar la rentabilidad de estos vehículos de inversión”.
La consultora apunta que el mercado español sigue la misma tendencia que otros países de la Unión Europea, donde las principales socimis gestionan activos no residenciales, representando el 84% del total.
NPLs, el reto español
El informe de Axis Corporate también proporciona un análisis detallado del estado de los Préstamos no Productivos (NPLs) en España en comparación con otros países europeos.
En este sentido, España ocupa el cuarto lugar en Europa en términos de préstamos inmobiliarios fallidos, después de Chipre, Polonia y Grecia. Además, la posible subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar aún más el volumen de NPLs, que ya ha experimentado un incremento del 1,22% en todo el país, alcanzando el 3,7%. Este porcentaje es superior al promedio de la eurozona, que se sitúa en el 1,8%.
“El resultado de este periodo de inflación y las consecuentes subidas de tipos acontecidas durante el 2022 y que continúan en el ejercicio actual acabarán provocando un aumento de los impagos, para el que las entidades financieras ya se están preparando incrementando las provisiones y en el que se espera que continúen a un ritmo similar las ventas de carteras de NPLs” aseguran desde Axis Corporate.