La inversión inmobiliaria en España se redujo un 25% hasta septiembre

La inversión inmobiliaria en España se redujo un 25% hasta septiembre

El volumen medio de las operaciones se redujo considerablemente, según Cushman & Wakefield

29 de noviembre de 2016.- La inversión inmobiliaria en España durante el 2016 se redujo ligeramente en comparación con el año récord de 2015, aunque el mercado sigue siendo muy activo con una fuerte demanda tanto de inversores nacionales, como internacionales. En los primeros nueve meses del año los volúmenes de inversión se situaron en aproximadamente 5.500 millones de euros (sin incluir la cartera de oficinas transferida del Banco Santander, BBVA y Banco Popular a Metrovacesa, por valor de 1.000 millones de euros), un 25% por debajo del mismo periodo de 2015, pero en la misma línea que en los primeros nueve meses de 2014, según  el último Informe de Mercados de Inversión en España elaborado por Cushman & Wakefield. El volumen medio de las operaciones se redujo considerablemente, situándose en aproximadamente 40 millones de euros, frente a los 55 millones en 2015 y el promedio de 50 millones de euros en la última década. El aumento de la actividad de los inversores privados en el mercado explica en parte esta tendencia. El informe de C&W refleja que en 2016 el volumen de inversión de los inversores nacionales es considerablemente menor que el año pasado (el 43% frente al 57% en 2015). “Esto se debe principalmente a la actual estrategia de consolidación de la mayoría de las SOCIMI, que han reducido la actividad de inversión y ahora están más centradas en la gestión de sus carteras”, explican en la consultora. Después de una fuerte bajada de las rentabilidades en el año 2015, la tendencia se mantuvo a lo largo de este año, aunque con menor intensidad. Los activos de retail fueron los que mayor compresión de rentabilidades registraron, encabezados por los locales comerciales prime. El retail, estrella de la inversión La actividad de inversión se ha centrado en gran medida en el sector retail, que supone el 44% del volumen total de la inversión. Las principales operaciones fueron la venta de las carteras de Eroski, y la venta de centros comerciales como Diagonal Mar, Gran Vía de Vigo, ABC Serrano, L´Aljuby Festival Park, entre otros. El sector de oficinas ha tenido una participación más baja, de tan solo el 25% y por debajo de la media de los últimos 10 años, que era del 30%. Durante el tercer trimestre se incrementa la inversión en activos de oficinas, pasando del 18% de inversión al 26%. Esta recuperación del sector en el 3T se ha debido a grandes operaciones como la compra del Parque Empresarial Las Mercedes por parte de Oaktreeo la compra de Torre Foster por Pontegadea. Los sectores industrial y hotelero siguieron atrayendo el interés de los inversores, con un 8% y un 10% de los flujos de capital, respectivamente. El sector hotelero sigue su crecimiento, la compra del Hotel Skipperen Barcelona, fue la segunda mayor operación del trimestre en Barcelona, después de la ya comentada en Diagonal Mar. El sector de inversión alternativa representa un 6% del volumen total de inversión. La mayor operación ha sido la compra de una cartera de plazas de aparcamiento a nivel nacional por parte de un inversor norteamericano por un valor de 300 millones de euros. Se trata de una de las mayores operaciones en lo que va de año. Las operaciones de suelo y desarrollo no están incluidas en los volúmenes reportados, sin embargo, han atraído alrededor de 650 millones de euros de inversión en el mercado inmobiliario español durante los primeros nueve meses de 2016. Fondos y SOCIMI, los más activos El informe de Cushman & Wakefield confirma que los fondos de inversión han sido los compradores más activos en España desde 2014, representando el 62% del volumen total invertido en el país desde ese año hasta septiembre de 2016. El hecho de que las SOCIMI se incluyan en esta categoría explica este porcentaje tan alto. En lo que respecta a las ventas, las empresas inmobiliarias han jugado un papel importante, ya que representan el 16% del total. La estrategia reciente de muchas empresas de captar capital a través de la venta de patrimonio inmobiliario explica esta cifra. Los vehículos de inversión privados también tuvieron relevancia en las ventas durante este período, con un porcentaje del 29% del volumen total de activos vendidos. Por último, la participación del sector público en las ventas, alrededor del 7%, es representativa de la estrategia de reducción de costes gubernamental durante la crisis económica.