El mercado inmobiliario registró un volumen de inversión de 5.211 millones de euros, el 37% del total de la inversión realizada en nuestro país por estos inversores
Mikel Echavarren, CEO de Irea, durante la presentación del informe.
18 de febrero de 2014.- La tendencia de la inversión en España ha experimentado en el último año un cambio drástico. Nuestro país ha pasado en apenas unos meses a convertirse en el foco de atención de los inversores después de un prolongado período de sequía.
Los fondos, el capital riesgo y las entidades financieras desembolsaron el pasado año 5.211 millones de euros en el sector inmobiliario español, un importe que se multiplicó por doce con respecto al registrado un año antes, según un estudio elaborado por la firma Irea. Este importe representa el 37 % de la inversión global por valor de 13.935 millones que realizaron tanto fondos, como capital riesgo y entidades financieras en 2013, lo que representó un incremento del 118 % con respecto al volumen contabilizado un año antes.
Del total de la inversión realizada en España, los claros protagonistas han sido los fondos internacionales, que adquirieron el 95 % del volumen de la inversión ( 5.211 millones correspondieron al sector inmobiliario; 2.733 millones al financiero; 1.733 millones al industrial; 1.172 a infraestructuras y 362 millones al sector de las tecnologías de la información en internet. Los 2.685 millones restantes correspondieron a otros sectores).
"A lo largo de los seis últimos meses de 2013 y coincidiendo con la recuperación de las principales variables macroeconómicas españolas y especialmente con la reducción de la prima de riesgo, las transacciones se aceleraron provocando un efecto llamada", afirma Mikel Echavarren, CEO de Irea, quien afirma que "este hecho ha supuesto un punto de inflexión de no retorno en el número de transacciones realizadas por los fondos internacionales". En su opinión, estos fondos, llamados a ser protagonistas en el mercado durante los próximos 5 años, "han venido para quedarse y han constituido grandes equipos en España".
Por tipología del vendedor, la irrupción en el mercado de la Sareb y otras administraciones públicas (especialmente las administraciones locales de Madrid y Barcelona) transformaron el reparto tradicional de los vendedores acumulando el 33 % del total (1.737 millones de euros). Las entidades financieras vendieron por importe de 1.919 millones (37% del total); los fondos, 825 millones (16%); las compañías, 556 millones (11%), y los accionistas, con 174 millones (3%).
En cuanto a la naturaleza de los activos, la inversión se centró en oficinas, con 1.872 millones (36% del total y 15 veces más que la registrada un año antes) y sociedades -fundamentalmente plataforma de
servicing- con 1.309 millones (25% del total 13 veces más). A continuación se situaron las adquisiciones de activos de
retail (15% del total, con 781 millones), residencial (11% y 576 millones), hoteles (65 del total y 314 millones) y mixto u otros (7% y 360 millones).
PREVISIONES PARA 2014
El incremento de la actividad experimentado desde el segundo trimestre de 2013 como consecuencia de la mejora en los indicadores económicos, como la prima de riesgo o la evolución del PIB, continuará movilizando el interés de inversores nacionales y fundamentalmente internacionales en España. Dicho incremento de actividad continuará con especial intensidad en el sector inmobiliario. "Algunos fondos oportunistas ya empezaron a organizar equipos locales en España a finales de 2013, lo que traerá un mayor dinamismo en los próximos meses y favorecerá el cierre de más operaciones", apunta Mikel Echavarren. "Este incremento de la inversión provocará, a su vez, un efecto inducido para inversores internacionales, que no cuentan con presencia en nuestro país y que realizarán operaciones puntuales de inversión", continúa Echavarren.
Veremos también a inversores nacionales participando en esta búsqueda de operaciones. Adicionalmente, las plataformas de
servicing estarán activas en la oportunidad de nuevo negocio con el objetivo de incrementar la base de clientes actuales y generar economías de escala que les permitan rentabilizar su inversión. "Asimismo, se prevé que durante 2014 se incrementen las operaciones de venta de deuda fundamentalmente por la actividad de Sareb y entidades financieras no españolas (deuda inmobiliaria) y el desapalancamiento de otras entidades financieras (deuda consumo)", apunta Mikel Echavarren.
La inversión inmobiliaria durante 2014 estará centrada en Madrid y Barcelona y, fundamentalmente, en oficinas, hoteles y retail. A finales de año aparecerán nuevos productos de inversión: residencial en costa, residencias de estudiantes y de la tercera edad.
Se espera también para los próximos meses una diversificación de la estrategia de los fondos, que pasa por
joint ventures con promotores inmobiliarios para llevar a cabo proyectos residenciales, adquisición de vivienda en alquiler, apartamentos turísticos en costa, promociones inacabadas, suelo, compra de deuda hipotecaria así como residencias estudiantiles y de la tercera edad.
No obstante, la debilidad del consumo interno se mantendrá durante la mayor parte de 2014, lo que seguirá dificultando la reactivación de la venta de las promociones de carácter residencial, aunque podrían llegar a aumentar las operaciones debido a la percepción extendida de que los precios están cerca de tocar suelo.