El Ayuntamiento de Granada ha abierto al público oficialmente el nuevo barrio de Las Alquerías, situado en la cara oeste de la ciudad y conocido administrativamente como Ferrocarril Oestes O1-O2. Este sector urbano ha sido impulsado por la Junta de Compensación del ámbito, liderada por Aedas Homes, y acogerá más de 1.700 viviendas plurifamiliares, de las que cerca de 1.000 contarán con alguna protección.
La recepción de la urbanización se produce tres años después de que el Consistorio granadino y Aedas Homes desbloquearan el sector en 2019, cuando se cumplía casi una década de su paralización que dejó Las Alquerías con los trabajos de urbanización ejecutados al 70%. El nuevo barrio de Granada cuenta con una superficie total de más de 370.000 m2, de los que más de 160.000 han sido destinados a espacios públicos y áreas verdes.
El Alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el Concejal de Urbanismo y Obra Pública, Miguel Ángel Fernández; el Director Territorial de Aedas Homes en Andalucía, Diego Chacón; y Juan Cano, Delegado de AEDAS Homes en Andalucía Oriental y responsable de la compañía en Granada, ente otros representantes institucionales y de la promotora, presentaron el nuevo barrio e hicieron la entrega simbólica de la primera promoción de viviendas en un acto acompañados por los primeros residentes del barrio y los diferentes actores que ha participado en la creación de Las Alquerías (notarios, arquitectos, constructoras, abogados, ingenieros, etc.).
El máximo responsable municipal destacó que “Granada asiste a una expansión moderna, equilibrada, sostenible y ordenada de la ciudad” que se produce después de “dejar atrás una época de oscurantismo urbanístico”, un “logro” que ha sido posible, en su opinión, “gracias a la apuesta por parte de este equipo de gobierno que ya se inició en 2019 por una Granada más respetuosa con el medio ambiente, donde el ciudadano pueda disfrutar de mejores servicios y espacios y donde, en definitiva, podamos tener una mejor calidad de vida”.
Cuenca subrayó el “esfuerzo” del gobierno municipal por facilitar el acceso a la vivienda “a precios asequibles” a las familias granadinas para lo que consideró “fundamental” el “trabajo serio, riguroso y comprometido” realizado desde el área de Urbanismo para “devolver la normalidad urbanística a la ciudad”.
Aedas Homes, haciendo ciudad
“En Aedas Homes hacemos mucho más que viviendas. Hacemos ciudad. Hoy estamos ante un gran ejemplo de este compromiso”, afirmó Diego Chacón, también Presidente de la Junta de Compensación del sector, en su discurso. “Hace tres años”, añadió, “nos comprometimos a transformar una zona abandonada y degradada de la ciudad en un barrio moderno, innovador, sostenible y con magníficas viviendas... y hemos cumplido”.
Diego Chacón remarcó que Aedas Homes también ha comenzado a hacer realidad el sueño de acceder a una vivienda de obra nueva de calidad y con todo tipo de comodidades de los granadinos y granadinas que ya viven en su nueva vivienda en Las Alquerías. La promotora está entregando las viviendas de la primera fase de su promoción Taracea, conformada por 98 inmuebles de 2, 3 y 4 dormitorios y en la que quedan a la venta las últimas unidades listas para entrar a vivir. “Ya hemos dado las llaves de sus casas a medio centenar de clientes y pronto llegaremos a las 70 viviendas entregadas, por lo que decenas de familias y cientos de granadinos estarán muy pronto disfrutando de esta brillante actuación urbanística”, apuntó.
El Director Territorial de Aedas Homes en Andalucía agradeció la gran labor realizada por el Ayuntamiento y, en concreto, por sus técnicos, “que han desempeñado un papel clave en la recuperación de este barrio”. “Las Alquerías es hoy una realidad gracias al firme compromiso del Consistorio en estos años”, concluyó Diego Chacón, quien deseó a los clientes de Aedas Homes y a todos los futuros residentes del nuevo que sean muy felices en su nueva casa.