Mercado de oficinas

El mercado de oficinas de Valencia traspasa los 50.000 m2 contratados

María Encabo - Periodista |
El mercado de oficinas de Valencia traspasa los 50.000 m2 contratados
El mercado de oficinas de Valencia traspasa los 50.000 m2 contratados.

En un entorno donde las oficinas se consideran fundamentales para la atracción de talento, ha emergido una preferencia por espacios renovados que fomentan la sinergia y la colaboración entre equipos. A pesar de que el centro de Valencia cuenta con una amplia proporción de oficinas obsoletas, las áreas descentralizadas, con instalaciones más modernas o recientemente actualizadas, han atraído una considerable parte de la demanda, según indica el último informe elaborado por BNP Paribas Real Estate sobre el mercado de oficinas en Valencia, resaltando los desarrollos clave durante el año 2023.

Francisco López, head of asset class de la compañía, indica que el activo dinamismo del mercado en 2023 ha llevado la tasa de disponibilidad a mínimos históricos por tercer año consecutivo. Este fenómeno ha afectado las cifras de alquiler, que podrían haber sido mayores si hubiese habido una oferta más amplia de espacios de alta calidad. López enfatiza la importancia de acelerar la renovación de estas áreas para proporcionar superficies más amplias y adaptadas a las expectativas de las nuevas generaciones.


Oficinas de Valencia: superando la barrera de los 50.000 m2

El año 2023 cerró con 51.024 metros cuadrados de oficinas contratadas en Valencia, convirtiéndose en el segundo mejor año tras 2019, y reflejando un incremento del 6,2% en comparación con 2022. La falta de disponibilidad y el aumento en la demanda de espacios mayores a 1.000 y 2.000 metros cuadrados, especialmente por parte de compañías tecnológicas, resaltan la insuficiencia de la oferta actual.

Analizando las zonas, el centro de la capital del Turia agrupó el 40% de la contratación y el 43% de las transacciones, con una superficie media contratada de 380 metros cuadrados. La zona descentralizada, aunque fue la más solicitada, representó el 34% de la absorción total del año, con una superficie media contratada de 411 metros cuadrados, debido principalmente a la escasez de opciones por encima de los 1.000 metros cuadrados.

El informe también resalta que los precios de alquiler en Valencia están acortando la distancia con los de Madrid y Barcelona. En particular, las rentas en la Zona Descentralizada de Valencia, que llegan hasta los 16 euros por metro cuadrado al mes, se comparan con las de la zona de Arturo Soria en Madrid. Mientras tanto, la zona prime de Valencia muestra un rango de rentas que alcanza un pico de 17,00 euros por metro cuadrado al mes, aproximándose a la renta media de 17,29 euros por metro cuadrado al mes en el centro de Barcelona.


2024: oferta la alza

Para 2024, se prevé la suma de 8.000 metros cuadrados de espacio de oficinas en la periferia de Valencia durante el segundo trimestre. No obstante, esta nueva oferta no espera disminuir la presión sobre la disponibilidad actual, ya que se estima que la demanda no satisfecha de 2023 ocupará rápidamente esta superficie durante el tercer trimestre.

Destacando entre las futuras adiciones, un proyecto innovador en el Centro de Valencia entregará aproximadamente 2.000 metros cuadrados de espacio alquilable tras una completa rehabilitación de un edificio de 1976, alcanzando certificaciones como Leed, Well y AIS en el segundo trimestre de 2024. Aunque no hay más entregas significativas programadas para 2024, se espera una gran promoción para 2025 que cumplirá con los estándares de calidad más elevados.

A pesar de que la zona alrededor de Cortes Valencianas presenta el mayor potencial de expansión a corto plazo, las decisiones para iniciar nuevas construcciones continúan posponiéndose, aunque esta área podría ampliar su oferta en 30.000 metros cuadrados dada la alta y constante demanda existente.