El mercado logístico de la provincia de Valencia incrementará su oferta en los próximos meses con la incorporación de 182.934 m2 de superficie logística procedente de proyectos “a riesgo”, cuya construcción comenzó a finales de 2024. Esta actividad busca responder a la alta demanda de plataformas logísticas en la región, consolidada como uno de los principales polos logísticos de la Península Ibérica junto a Madrid y Barcelona.
Actualmente, la superficie logística en construcción en Valencia alcanza los 599.056 m2, distribuidos en 182.934 m2 de proyectos “a riesgo”, 59.653 m2 de proyectos “llave en mano” y 356.469 m2 de “autopromoción”. El Eje Norte, particularmente el área industrial de Parc Sagunt, concentra la mayor parte de las plataformas logísticas de autopromoción.
Según el Estudio de Mercado Inmologístico 2024 de Triangle Real Estate Management (Triangle REM), las plataformas “a riesgo” estarán disponibles en los próximos meses, localizándose principalmente en el Eje Central (Circuito de Cheste, Loriguilla, Quart de Poblet), Eje Sur (Silla, Polígono Industrial Codonyers de Picassent) y la Pista de Ademuz (Bétera).
Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM, prevé que 2025 consolidará la presencia de grandes empresas logísticas en la Comunidad Valenciana, impulsado por el desarrollo de plataformas de gran formato en enclaves estratégicos. Durante 2024, se registraron implantaciones de compañías de renombre en la región y nuevos desarrollos promovidos por inversores.
Superando la escasez de naves de gran formato
El análisis de 2024 revela una carencia de naves logísticas de gran formato en Valencia, con un 42% del stock compuesto por espacios menores a 10.000 m2. Sin embargo, el diseño de parcelas de mayores dimensiones en municipios como Cheste, Loriguilla, Bétera y Puerto de Sagunto, junto con los desarrollos “a riesgo”, ha incrementado la disponibilidad de inmuebles superiores a 30.000 m2.
Además de los 600.000 m2 actualmente en construcción, existen 177.365 m2 de suelo finalista a la espera de contratos para iniciar la edificación, con previsión de disponibilidad en 9 a 12 meses. Por otro lado, cinco promociones en “suelo en gestión” suman 532.082 m2, destinados a plataformas Big-box en áreas como el eje central (Riba-roja, Cheste, Loriguilla) y la primera corona de la Pista de Ademuz.
Contratación y precios
El volumen de contratación alcanzó los 280.919 m2 a cierre de 2024, una cifra inferior al año anterior debido a la falta de producto disponible. La mayor actividad se registró en el eje central, con 152.542 m2 contratados, incluyendo operaciones como la de 24.500 m2 para la empresa danesa JYSK en el Parque Empresarial Circuito de Cheste, gestionada por TPF Consulting junto a VGP.
Durante 2024, se incorporaron 226.963 m2 de nueva construcción, situando la tasa de disponibilidad en un 0,44%. Las rentas máximas en la zona prime alcanzaron los 5,65 euros por m2 al mes, mientras que en el eje sur se situaron en 5,50 euros y en el eje norte en 4,85 euros por m2.
La incorporación de nuevas plataformas logísticas y la llegada de grandes empresas refuerzan el posicionamiento de Valencia como un mercado estratégico, junto a Madrid y Barcelona, dentro del panorama logístico de la península ibérica.