Montepino, socimi especializada en el sector inmologístico promovida por Valfondo Investment Management y Bankinter Investment, cerró el ejercicio 2024 con un beneficio consolidado de 34 millones de euros. Esta cifra contrasta con las pérdidas de 156,8 millones registradas en 2023, derivadas de ajustes contables por la revalorización de activos en un contexto de subida de tipos de interés.
La mejora en los resultados financieros se ha apoyado en la entrega de 244.300 m2 de nueva superficie bruta alquilable (GLA), lo que ha permitido un incremento de los ingresos por arrendamiento del 30%, hasta alcanzar los 47,6 millones de euros. El resultado bruto de explotación (EBITDA) se situó en 27,6 millones, un 42% más que el año anterior, mientras que los ingresos netos ascendieron a 40,3 millones, con un crecimiento del 28%.
A cierre del ejercicio, el valor bruto de los activos (GAV) de Montepino se situó en 1.442 millones de euros, un 15% más que en 2023. Este incremento responde a inversiones por valor de 157 millones de euros y a una revalorización de activos ya existentes que aportó 32,6 millones adicionales al valor de la cartera.
La compañía contaba a 31 de diciembre con una cartera de 54 activos logísticos, que suman una superficie total de 1,9 millones de m2. De ellos, 31 se encuentran en operación, ocho están en fase de construcción y 15 son suelos estratégicos destinados a futuros desarrollos. La tasa de ocupación de los activos operativos fue del 97,8% al finalizar el año, alcanzando el 100% en mayo de 2025. Todos estos activos disponen de certificación LEED.
En el ámbito comercial, Montepino formalizó la comercialización de 94.300 mw en proyectos actualmente en construcción y con entregas previstas en los próximos meses. Estos desarrollos, bajo la modalidad de llave en mano, se orientan a contratos de larga duración con arrendatarios de perfil consolidado.
En cuanto a financiación, la socimi mantuvo un enfoque conservador, con un loan-to-value (LTV) del 42%. Durante el ejercicio, obtuvo financiación verde por un importe de 33,5 millones de euros, destinada a proyectos situados en Alaquàs (Valencia) y Zaragoza.
Por último, la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en primera convocatoria, ha aprobado la distribución de un dividendo correspondiente al ejercicio 2024 por un importe de 6,37 millones de euros. Montepino cotiza actualmente en Euronext Access París.