inversión

La inversión en el sector logístico se reactivará a lo largo del 2024

María Encabo - Periodista |
La inversión en el sector logístico se reactivará a lo largo del 2024
La inversión en el sector logístico se reactivará a lo largo del 2024.

La inversión en logística, un sector en crecimiento debido a cambios en la economía global y avances tecnológicos, se perfila como un mercado de gran atractivo para inversores, family offices y entidades interesadas en la adquisición de activos. Según Proequity, consultora especializada en operaciones inmobiliarias logísticas, se espera una reactivación del sector en 2024, estimulada por el control de la inflación y el mantenimiento de los tipos de interés.

El Banco Central Europeo (BCE), en su reunión del 25 de enero, optó por mantener el tipo de interés en el 4,5%, con la posibilidad de reducir el coste del dinero si la inflación se aproxima al 2% durante el año. A pesar de que en 2023 la inversión en logística no alcanzó los niveles récord de 2022, superando sin embargo los 1.000 millones de euros, se anticipa un incremento de la actividad en 2024 debido a la expectativa de una bajada de los tipos de interés.

Se espera que la inversión logística se concentre en sectores clave como data centers, life science, educación y agribusiness, motivados por importantes macrotendencias


La consultora observa un interés creciente por parte de inversores extranjeros y empresas en adquirir suelo logístico en España, especialmente en zonas del centro y Levante, anticipándose nuevos desarrollos logísticos que atraigan inversión y promuevan la creación de empleo. Además, se espera que la inversión se concentre en sectores clave como data centers, life science, educación y agribusiness, motivados por importantes macrotendencias.

La sostenibilidad se configura como una apuesta continua entre los inversores, reflejando una creciente conciencia ambiental y social. La integración de prácticas sostenibles en el desarrollo y adquisición de proyectos es una prioridad estratégica que busca generar retornos financieros sólidos, así como un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Esta tendencia no solo responde a imperativos éticos, sino que también se alinea con una visión global de la sostenibilidad como eje de crecimiento económico a largo plazo.

Javier Molino, socio de Proequity, señala que la esperada reactivación del mercado logístico se sustentará en el control de la inflación y la posible reducción de los tipos de interés, elementos clave para fomentar la confianza y estabilidad en el mercado de inversiones. Molino anticipa un incremento moderado de la actividad en la inversión en suelo logístico a partir del segundo trimestre del año.