logística

El sector logístico se consolida como uno de los principales motores de empleo y actividad en España

María Encabo - Periodista |
El sector logístico se consolida como uno de los principales motores de empleo y actividad en España
Actividad laboral del sector logístico.

El sector logístico se ha consolidado como uno de los principales motores de empleabilidad y desarrollo profesional a nivel internacional. Recientemente, ha vivido un crecimiento significativo, impulsado por factores como el aumento del comercio electrónico, la globalización y la expansión de empresas.

Según la consultora Proequity, los perfiles tecnológicos enfocados en innovación y sostenibilidad son los más solicitados en el sector. Se espera que en 2024, la demanda de estos perfiles continúe en ascenso.

En 2023, el sector generó 94.700 empleos, representando el 5,6% de la población activa en España. A pesar de ser una actividad percibida como de gran esfuerzo, el 90% de los trabajadores se muestra satisfecho con su empleo y condiciones. El Informe de Tendencias Salariales 2024 de Randstad Research anticipa un incremento salarial aproximado del 3%. Además, Proequity prevé que ciertos perfiles altamente demandados podrían experimentar aumentos salariales superiores.


Importancia de la formación y beneficios para retener talento

Proequity subraya la importancia de la formación continua y adecuada en el sector. Las empresas están implementando políticas de beneficios económicos y de bienestar para retener talento, incluyendo programas de conciliación laboral.

Los trabajadores más jóvenes demandan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal. Aunque el teletrabajo es valorado, el sector logístico requiere frecuentemente de presencia física, lo que complica la atracción de talento joven. Para compensar, las empresas ofrecen beneficios como parking, agua y café gratuitos, seguro médico, ordenadores y comedor, entre otros.


Adaptación y flexibilidad: claves del crecimiento exponencial

La pandemia ocasionó cambios significativos en la organización empresarial, beneficiando especialmente al sector logístico. Las empresas han tenido que adaptarse a las variaciones en la demanda y a un nuevo perfil de consumidor que requiere digitalización, comercio electrónico y distribución rápida y segura. Los altos ejecutivos de cadenas de suministro buscan hacer sus operaciones más flexibles, ágiles y resistentes.

David Martínez, director general de Proequity, enfatiza: “El aumento de empleo logístico muestra un claro crecimiento del sector y su importancia para la economía española.” Agrega que, ante el desafío de retener talento, es crucial que las empresas ofrezcan beneficios, formación continua y una adecuada remuneración para fortalecer el compromiso con el sector.