Barings, una de las principales gestoras de inversión inmobiliaria a nivel mundial, ha adquirido un terreno de 210.000 metros cuadrados cerca de Lisboa a través de su segundo fondo inmobiliario europeo de valor añadido (BREEVA II). La adquisición, realizada al grupo Saint-Gobain, tiene como objetivo el desarrollo de uno de los mayores parques logísticos de Portugal.
El proyecto contempla aproximadamente 85.000 metros cuadrados de espacio logístico de alta categoría, con una distribución flexible y un enfoque en la sostenibilidad, incluyendo certificaciones BREEAM Excellent y de reducción de emisiones de carbono. Situado en Santa Iria de Azoia, una zona carente de oferta logística de calificación A en la capital portuguesa, Barings llevará a cabo el desarrollo en colaboración con uno de los principales promotores inmobiliarios logísticos de Europa.
La ubicación del terreno en la zona urbana de Lisboa, que experimenta un creciente interés en la logística, se beneficia de una tasa de desocupación cercana al 0% en logística de calificación A. El plan se favorecerá del acceso a las principales carreteras de distribución, como la A1 y la A30, y de buenas conexiones de transporte público con Lisboa, permitiendo llegar a la ciudad en unos 25 minutos en tren.
Desde el cierre de BREEVA II en febrero de 2022, al alcanzar el límite máximo de 850 millones de euros, Barings ha acumulado una considerable liquidez para invertir en el mercado actual, enfocándose principalmente en inmuebles logísticos y del sector “living” en mercados estratégicos de toda Europa.
La logística portuguesa aumenta su atractivo
José Carlos Torres, managing director y responsable de inversiones inmobiliarias en la península ibérica de Barings, destaca la importancia de esta operación, señalando el atractivo de la península ibérica y del sector inmobiliario logístico. El proyecto en Lisboa es especialmente atractivo por su ubicación urbana y su capacidad para ofrecer espacio de "última milla" y logístico tradicional con acceso excepcional a carreteras y conexiones de transporte.
Gunther Deutsch, managing director y responsable de operaciones inmobiliarias en Europa de Barings, afirma que la logística sigue siendo una de las tipologías de activo preferidas en Europa en 2024. Barings continúa buscando proyectos de desarrollo con socios estratégicos, operaciones a plazo o inversiones en activos estabilizados que ofrezcan valor añadido, enfocándose en sectores como logística y “living” en mercados europeos clave, incluyendo España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, los países nórdicos y los Países Bajos.