Entrevista

"A nivel global, nuestra cartera está valorada en 50.500 millones de euros"

Teresa Montero - Periodista |
"A nivel global, nuestra cartera está valorada en 50.500 millones de euros"
Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman en España.

Goodman cree firmemente en la importancia de las ubicaciones estratégicas. Esto marca todos los proyectos de la compañía, según comenta Ignacio García Cuenca, country manager en España de la empresa, que también subraya el potencial de un sector como los centros de datos.


¿Cómo está conformado el portfolio de Goodman en España y a nivel global?

Ignacio García: A nivel global, nuestra cartera está valorada en 50.500 millones de euros con un total de 438 activos bajo gestión en los que aportamos valor a más de 1.700 clientes en todo el mundo.

En España, poseemos, desarrollamos y gestionamos propiedades industriales en localizaciones estratégicas con los más altos estándares de calidad en ubicaciones clave cercanas a grandes poblaciones urbanas, como Barcelona y Madrid, y a infraestructuras como arterias viarias, puertos, aeropuertos y centros de distribución. Actualmente, gestionamos una cartera de 16 proyectos en toda España, lo que supone un total de 719.000 m2 .

Asimismo, los centros de datos son ahora una de las mayores oportunidades que tenemos, ya que son la base de la economía digital global. Sin ellos, la demanda de capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos no se puede satisfacer. Ya estamos explorando varias oportunidades.


¿Qué planes se tienen para los terrenos de Nissan en Barcelona?

I.G: El Barcelona City Hub de Goodman nace en el contexto de la reindustrialización de una de las mayores fábricas de automóviles de Cataluña, ofreciendo una oportunidad única e histórica de ejecutar un desarrollo que combine los beneficios de la industria y la logística, impulsando la economía local y la creación de empleo en la zona.

Hemos confiado en nuestras soluciones multiplanta para densificar y maximizar el potencial del suelo, consiguiendo ofrecer hasta 144.000 m2 de nuevo espacio industrial/logístico distribuido en tres proyectos con accesos independientes y con modulaciones que van desde los 10.000 hasta los 80.000 m2 en proyectos BtR y con posibilidad de trabajar en soluciones personalizadas para proyectos llave en mano. Los espacios se dedicarán principalmente a la logística regional y de última milla, así como a abastecer la demanda del puerto de Barcelona.


"Hemos confiado en nuestras soluciones multiplanta
para densificar y maximizar el potencial del suelo,
consiguiendo ofrecer hasta 144.000 m2 de nuevo
espacio industrial/logístico distribuido
en tres proyectos
"


¿En qué consiste la estrategia GreenSpace+ en materia de sostenibilidad?

I.G: La sostenibilidad debe ser la columna vertebral del sector y está en el centro de nuestra estrategia, por ello apostamos por construir y operar espacios circulares y desarrollos respetuosos con el medio ambiente, basados en la recuperación de terrenos en desuso, el reciclaje de materiales provenientes de la demolición de edificios obsoletos y la recuperación de la biodiversidad en las zonas donde estamos ubicados. Por ejemplo, desde Goodman Europe se está trabajando para desarrollar un proyecto piloto de bajo carbono: GreenSpace+ ONE Logistics Centre, ubicado en Bremen, Alemania.

Así, el proyecto tiene como objetivo reducir en un 30% las emisiones de carbono incorporado al proceso constructivo, en comparación con una construcción estándar, mediante el uso innovador de materiales de bajo contenido en carbono de origen especial. Estos incluyen el uso de una fórmula óptima de hormigón de bajas emisiones en varios elementos de construcción, además de acero con bajo contenido de carbono en la estructura del almacén y en las fibras de hormigón y aluminio reciclado para las ventanas.


¿Qué nuevas tecnologías esperan que revolucionen la cadena de suministro?

I.G: Nuestros clientes demandan más automatización, un tiempo de comercialización más rápido y una mayor resiliencia en sus cadenas de suministro. Por ello, Goodman está desarrollando instalaciones logísticas versátiles, flexibles y sostenibles, ubicadas estratégicamente. Además, estamos preparando nuestros inmuebles para incorporar la última tecnología, como la robótica o la automatización, proporcionando un entorno saludable y de bienestar a las personas que desarrollan su trabajo diario en ellos.

En este sentido, el IoT está transformando la cadena de suministro, proporcionando visibilidad y trazabilidad de las mercancías en tiempo real y optimizando la gestión de inventarios con un seguimiento preciso del nivel de existencias. No obstante, lo que realmente cambiará las reglas del juego es la adopción de la IA en la cadena de suministro, pues ayudará a transformar los datos producidos por IoT y otras fuentes para resolver problemas muy complejos, creando más eficiencia y productividad en la cadena de suministro.


¿Qué retos plantea la última milla? ¿Están las ciudades listas para adaptarse a esta distribución urbana?

I.G: La escasez de suelo y urbanización constituyen uno de los principales retos del sector. Para dar solución a esta situación, apostamos por instalaciones multiplanta, una solución en la que Goodman es pionera en España, y que nos permite reducir la superficie de suelo utilizado manteniendo la eficiencia y maximizando la ubicación. Las instalaciones multiplanta agilizan los procesos de entrega y reducen el tráfico, beneficiando a las ciudades y comunidades. También reducen la distancia de la última milla y aportan flexibilidad a nuestros clientes.


"Lo que realmente cambiará las reglas del juego
es la adopción de la IA en la cadena de suministro,
pues ayudará a transformar los datos producidos
por IoT y otras fuentes
"


¿Las ciudades secundarias seguirán manteniendo más riesgos para los desarrollos logísticos o esta distribución de mayor proximidad las convertirá en las mejores localizaciones del futuro?

I.G: En Goodman ponemos énfasis en la importancia de las ubicaciones estratégicas, cercanas al consumidor, por ello nos centramos en Madrid y Barcelona. Esto no es solo para ofrecer el mejor servicio al cliente en términos de inmediatez y eficiencia, sino también para cumplir con los más altos criterios de sostenibilidad. Nuestras instalaciones están ubicadas estratégicamente cerca de centros de consumo y de fácil acceso a las principales vías de comunicación. Además, ofrecemos a nuestros clientes ubicaciones privilegiadas.


¿Qué cambios deberían introducirse en el actual modelo de distribución para hacerlo más sostenible tanto en lo económico, como en lo social y ambiental?

I.G: Para lograr un modelo de distribución más sostenible y social debemos estar cerca del consumidor para reducir las emisiones de carbono relacionadas con el transporte. Por ello, necesitamos contribuir a optimizar el transporte y sus rutas, mejorar la transparencia en una cadena de valor con mayor trazabilidad, apostar por la economía circular, integrar las energías renovables en los centros de distribución e integrar toda la tecnología para automatizar y mejorar la eficiencia en cada etapa.

Somos conscientes del impacto que nuestras propiedades tienen en el entorno local y en la red de tráfico, por lo que colaboramos con ciudades y municipios para desarrollar conceptos de tráfico sostenible e invertir en infraestructura de tráfico eficiente. Asimismo, hemos instalado paneles solares fotovoltaicos en el 50% de nuestro portfolio en España y, en 2021, alcanzamos la neutralidad en carbono en nuestras operaciones.


¿Esperan que los niveles de inversión en el segmento se consoliden en 2024?

I.G: Si bien los mercados globales siguen siendo inciertos, las tendencias estructurales de la economía digital permanecen intactas. Esperamos que la brecha entre propiedades logísticas sostenibles de alta calidad en ubicaciones estratégicas y de menor calidad en localizaciones secundarias se amplíe en 2024. Por lo tanto, la demanda de activos de alta calidad continuará a medida que los clientes busquen mejorar sus cadenas de suministro con ubicaciones más estratégicas, mecanización, automatización e inteligencia artificial. También estamos viendo una demanda sin precedentes por parte de los usuarios de los centros de datos, a medida que se expande el crecimiento de la computación en la nube y la inteligencia artificial.