Mitma

Mitma impulsa la creación de 218 viviendas protegidas de alquiler en Sevilla

Enrique Gómez de las Heras - Periodista |
Mitma impulsa la creación de 218 viviendas protegidas de alquiler en Sevilla
Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha presidido hoy al acto de la colocación de la primera piedra para la construcción de 218 viviendas protegidas en régimen de alquiler en el sector urbanístico “Hacienda El Rosario” (SUS-DE-09) en el municipio de Sevilla. Esta actuación se ha desarrollado en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Además de Lucas, al acto ha asistido la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Juan de Andalucía, Marifrán Carazo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (EMVISESA) y delegado Hábitat Urbano y Cohesión Social del Ayuntamiento de Sevilla, entre otras autoridades.

Vivienda asequible

En su intervención, David Lucas ha celebrado la puesta en marcha de la construcción de estas viviendas, así como de medidas concretas para el acceso a una vivienda asequible. Esta actuación, que se desarrolla en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y cuenta con una financiación estatal de más de 4,29 millones de euros, y el resto lo aporta por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (EMVISESA).

Tal y como ha remarcado Lucas, actuaciones como esta contribuyen a resolver los problemas de los ciudadanos en aspectos tan esenciales para su vida como la vivienda, y promueven una sociedad más igualitaria, social y justa, además de sostenible y competitiva.

Además, ha destacado que esta iniciativa es fruto de la buena colaboración entre varias administraciones y entes públicos, ya que se enmarca en los 83 acuerdos que el Ministerio suscribió en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 para la promoción de vivienda en alquiler en Andalucía, aportando más de 63 millones de euros para promover y rehabilitar 3.091 viviendas en alquiler social o asequible.

Regeneración urbana

Así, David Lucas ha puesto en valor las inversiones que Mitma ha realizado en Andalucía, no sólo para la promoción de vivienda en alquiler social o asequible, sino también en actuaciones de regeneración y renovación urbana y rural, también impulsadas en el marco del mismo Plan Estatal 2018-2021. En el marco de este plan, Mitma ha aportado a Andalucía más de 246,75 millones de euros.

En concreto, ha apuntado que se han suscrito un total de 24 acuerdos con una financiación estatal de más de 34 millones de euros para la rehabilitación y regeneración de 4.102 viviendas. Cinco de estos acuerdos corresponden a la ciudad de Sevilla como por ejemplo en la zona del Parque de Alcosa, en el Barrio Polígono Sur, en el Casco Norte o en la zona de Nazaret-Los Pajaritos.

Impulso a las políticas de vivienda

En este punto, David Lucas ha dicho que una de las líneas estratégicas del Ministerio se centra en la política de vivienda. En concreto, ha mencionado la Ley de Vivienda, que se convertirá en la primera norma de carácter estatal en garantizar la igualdad entre los españoles en su derecho al acceso a una vivienda digna y que pueda convertirse en el quinto pilar del Estado del Bienestar.

De igual forma, ha reivindicado que los planes estatales de vivienda son un mecanismo decisivo para afrontar, a través de las comunidades autónomas, numerosas situaciones con un marcado carácter social.

Al respecto, teniendo en cuenta que el Plan 2018-2021 ha finalizado, David Lucas ha recordado que el pasado 16 de agosto se suscribió el convenio para la ejecución del nuevo Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el que Mitma destinará más de 246 millones de euros durante los próximos cuatro años.

El Plan Estatal 2022-2025 cuenta con cuatro tipos de programas que pretenden facilitar el acceso a una vivienda digna, incrementar la oferta de viviendas en alquiler, erradicar la infravivienda y el chabolismo y mejorar la accesibilidad, y, finalmente, sufragar seguros de protección de las rentas del alquiler a los propietarios.

Por otro lado, Mitma ha aprobado el Bono de Alquiler Joven para que las administraciones autonómicas puedan ponerlo en macha en sus territorios. Para ello, ya se ha comprometido para la Junta de Andalucía 34,20 millones para para este año 2022, en función del reparto aprobado por Conferencia Sectorial, y el mismo importe para el año 2023.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Asimismo, Lucas ha destacado el importe ya transferido a la Junta de Andalucía para poner en marcha las distintas inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con más de 372 millones de euros.

En concreto, de estos 372 millones de euros, más de 199,9 millones de euros se han transferido para la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios; 86,8 millones de euros para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; y más de 85,6 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos de la Junta de Andalucía.

Se estima que con este importe se podrán realizar más de 27.000 actuaciones de rehabilitación y se podrá construir más de 3.400 viviendas en alquiler social en la Junta de Andalucía.

Plan de Vivienda para Alquiler Asequible

Por otro lado, David Lucas ha hecho hincapié en el Plan de viviendas para el alquiler asequible que Mitma, a través de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, ya está poniendo en marcha para lograr el objetivo de hasta 100.000 viviendas en alquiler social o asequible. De hecho, una de las actuaciones a realizar en este marco es la del antiguo Cuartel de Artillería, también en la ciudad de Sevilla, lo que supondrá la construcción de en torno a 948 viviendas.

Luchas ha añadido que se trata de un proyecto ambicioso, que forma parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que se impulsa desde Mitma, en el que Sepes, la entidad estatal del suelo, lleva mucho tiempo y trabajo invertido y que está cada vez más cerca de ser una realidad.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la voluntad de Mitma de contar con los recursos de suelo de las distintas administraciones al servicio de los ciudadanos. Por este motivo, se ha puesto en marcha con el Ayuntamiento de Sevilla, a través de los Presupuestos Generales del Estado del año 2021 y de este año 2022, un importe de 4 millones de euros en cada ejercicio para promover más de 400 viviendas y/o alojamientos protegidos de titularidad pública para que sean destinadas a alquiler social o asequible a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo y Equipamiento de Sevilla, S.A. (EMVISESA).

El objetivo de la iniciativa es incrementar el parque de viviendas en alquiler a precios asequibles o sociales para personas o unidades de convivencia con ingresos limitados en los referidos ámbitos. En concreto, se pretende poner en el mercado hasta 100.000 viviendas en el territorio nacional en el menor plazo posible con la colaboración de SEPES y las entidades locales, así como con el Fondo Social de viviendas mediante la concertación con las entidades financieras, la SAREB y los agentes privados para incorporar sus inmuebles al patrimonio público de vivienda asequible mediante la colaboración público-privada.